|22/03/24 08:19 AM

Los remedios más usados por jubilados subieron 130% desde noviembre

Según un informe de CEPA, los aumentos en medicamentos principalmente utilizados por personas mayores vienen en alza desde hace varios años

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 08:21

En los últimos meses, los precios de los medicamentos más utilizados por personas mayores comenzaron a subir fuerte: a finales de noviembre se registró un alza del 25,7%, en diciembre, el incremento alcanzó el 40,9%, en enero sumaron 13,6% y, en febrero, ajustaron al 15%. Es decir que, en sólo 4 meses, remarcaron sus precios en 131,4%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (93,3%).

Así se desprende de un informe del Centro de Economía Política (CEPA), que destaca que, dentro del aumento generalizado del 15% en febrero, que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24% en promedio de los 10 que más aumentaron. Por encima del promedio, se perciben subas mensuales de hasta 49%.

Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 474%.

Entre esos 10 productos se encuentran Optamox Duo, un antibiótico de amplio espectro, que aumentó 538%, Ibupirac, un antiinflamatorio no esteroideo, que aumentó 535%, medicamentos para la artrosis, osteoartritis, y complejos vitamínicos utilizados en deficiencias nutricionales, entre otras.

Precios del PAMI

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general.

En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14%, en enero lo hicieron en 33,8%, y en febrero mantuvieron su precio. Es decir, acumularon 67% de aumento.

Evolución de precios de los medicamentos

En una revisión de lo que vino pasando con los medicamentos en los últimos años, el CEPA indica que, a lo largo del período 2020-2023, los precios de venta al público de los medicamentos han presentado distintos momentos, en un contexto condicionado por la complejidad de la situación sanitaria.

Durante el 2020, año de la pandemia, la evolución de precios de medicamentos mostró un incremento moderado. Sin embargo, previo al inicio de este complejo año, en el mes de diciembre del 2019, se observó una retracción del precio que promedió los -6,1%.

Durante ese año se alternaron períodos sin variaciones de precios (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los meses restantes. En esta primera etapa (diciembre 2019 -incluido- a diciembre 2020), la suba alcanzó 34,6%, es decir, 2,3% mensual (13 meses).

En el 2021 se registró un aumento anual de 42,9%, lo que representó un 3% mensual acumulativo.

Por su parte, en el 2022 la variación anual de precios llegó al 82,8%, con un incremento mensual acumulativo de 5,1%. A pesar de la evidente alza de precios, resulta importante destacar que, durante estos años, los incrementos en los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación general.

De esta manera, en el 2020 la inflación fue de 36,1% mientras que los medicamentos incrementaron su precio en 34,6%. En el 2021, los precios de la economía en su conjunto se movieron con una inflación del 50,9%, mientras que la variación del precio de venta al público de los medicamentos fue de 42,9%.

Finalmente, en el 2022 el aumento de precios general fue de un 94,8%, mientras que en el caso específico de los medicamentos fue de 82,8%. Al observar el 2023 de manera global (enero-diciembre), se registra una inflación anual del 211,4%, mientras que los precios de los medicamentos más consumidos por las personas mayores han sufrido en promedio un incremento del 276%.

Sin embargo, al considerar que el 2023 fue un año signado por la disputa electoral, es posible identificar dos marcadas tendencias.

Por un lado, entre enero y octubre del 2023, los precios de los medicamentos más consumidos por las personas mayores si bien sufrieron variaciones, estas se han mantenido por debajo del índice de inflación: de esta manera, mientras el índice de inflación acumulada a octubre fue de 120%, los medicamentos registraron en promedio durante dicho período un incremento del 112%, lo que se explica en gran parte por los acuerdos de precios alcanzados con la industria farmacéutica durante este período.

En cambio, al observar el comportamiento de los precios en los meses de noviembre y diciembre del 2023, período que coincide con el desenlace electoral a favor de Javier Milei, se identifica un cambio radical respecto a esta tendencia. El triunfo de La Libertad Avanza en el ballotage de noviembre y el inicio de la nueva gestión se plasmó de forma inmediata en un fenomenal aumento de los precios de la economía argentina en general y de los medicamentos en particular.

Así, en los últimos dos meses del año 2023 la inflación escaló a un 41,6%, y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores, ascendieron un 77,2%. Es decir, en los dos últimos meses los medicamentos superaron ampliamente el incremento general de los precios, es decir, la inflación.

Cabe destacar algunos ejemplos en los cuales el aumento de precios ha sido ampliamente superior a dicho promedio:

  • El Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) alcanzó un 184% de aumento en el mes de diciembre;
  • El Trastocir (fármaco prescripto en trastornos vasculares) un 161%
  • T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas) y Clonagin (prescripto como ansiolítico) registraron un 155%.

Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante el mes de diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones.

Con información de Ámbito