|22/11/23 04:56 PM

Los aspirantes a colegios de la UNCuyo con promedio 10 tendrán su banco

La rectora de la UNCuyo explicó qué pasará con los 87 aspirantes con promedio 10 que estaban sin banco

Por Redacción

22 de noviembre, 2023 - 17:15

El largo conflicto originado por la gran cantidad de inscriptos con promedio de 10 que aspiraban a un banco en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo, que superaban el cupo disponible, se solucionó a partir de la decisión de la institución de ampliar la cantidad de alumnos en los cursos.

Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, señaló en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news): “Hoy todos los aspirantes que tienen promedio 10 pueden inscribirse definitivamente como estudiantes de la universidad".

 

Asimismo, explicó cómo se resolvió: “Fue un proceso que fuimos desarrollando con varias etapas, y en esas etapas fueron los estudiantes y las familias aceptando estas inscripciones; hubo algunas familias que no se inscribieron en esa etapa, pero en definitiva y al final de este proceso quedaban 64 estudiantes que no estaban incluido en los listados.

Entonces lo que hicimos fue incorporar en cada una de las divisiones, de las 31 divisiones que tenemos, dos estudiantes, y va a haber dos casos en donde habrá tres estudiantes en cada una de esas divisiones y resolvimos de ese modo el problema", y consideró: “veamos que 1047 estudiantes tuviesen promedio 10 absoluto no es un hecho habitual, es un hecho inédito, pero para hacer justicia con esos 1047 estudiantes es que dimos esta solución".

La solución llegó, según Sánchez, luego de considerar varias posibilidades. "Una de las alternativas era construir aulas, por supuesto con sus bancos correspondientes y con el personal docente necesario para incorporar a estos estudiantes que quedaban fuera", explicó,

 Luego "logramos esta solución, con un costo menor y que satisface las expectativas de las familias que querían, cuyos hijos querían ingresar a la Universidad Nacional de Cuyo".

 

A futuro

La casa de altos estudios debe encontrar soluciones a futuro, frente a la posibilidad de que se repitan circunstancias similares: “Hace 10 años que estamos aplicando esta metodología y antes que sucediera este hecho inédito ya habíamos advertido que teníamos que considerar otras variables que no fueran exclusivamente el promedio que tienen los estudiantes en cuarto, quinto y sexto grado", remarcó la rectora.

Además agregó : "En eso ya está trabajando una comisión y esto fue previo, en el mes de agosto, hay una resolución que genera una comisión para estudiar una nueva propuesta para que nuestros estudiantes de los colegios secundarios de la UNCuyo puedan presentarse con esta nueva metodología”.

En tanto, un padre comentó: “Es una buena noticia, es lo que esperábamos, estábamos muy preocupados sobre todo por la ilusión de los niños. Un padre lo puede aceptar pero un niño que durante toda la trayectoria de la primaria tuvo 10, decirle que quedó afuera. Costaba mucho.

 Es una buena noticia, es responsabilidad, cumplimiento y compromiso con los padres y los alumnos que ha tenido esta casa de estudios”. 

 

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: