|12/10/23 07:33 PM

Los alimentos ultraprocesados y el riesgo de "Enfermedad de Crohn"

Es una patología autoinmune del aparato digestivo, y afecta la vida normal en todas su facetas. Tiene un fuerte correlato con los hábitos alimentarios

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 19:33

Entre las patologías autoinmunes, se habla de la enfermedad de Crohn, sobre la que hay pautas de prevención accesibles e interesantes, y que tiene que ver con consumos alimenticios sanos y equilibrados, evitando ciertas tentaciones que están a la orden del día.

Fabiana Miele, médica Gastroenteróloga, explicó qué es la enfermedad de Crohn: “Es una enfermedad autoinmune del aparato digestivo, así como es la artritis reumatoide o la psoriasis, y forma parte de un conjunto de enfermedades que se llaman enfermedades inflamatorias intestinales, donde incluimos también a otra que la acompaña que se llama colitis ulcerosa".

En su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news) detalló: “Es una enfermedad que impacta en todas la áreas de la vida de la persona: social, laboral, sexual, emocional y física, porque al presentar lesiones el intestino, se va a acompañar de diarrea, urgencias para ir al baño -que es lo que condiciona un poco la parte social, y esa urgencia para ir al baño condiciona toda en la persona-. Además sumemos que esto afecta fundamentalmente a la población joven, de entre 14 y 30 años.

 

Y aquí entra la cuestión alimentaria: “Sabemos que los productos ultraprocesados tienen un impacto muy importante a nivel de lo que llamamos microbiota, conocida antes como flora bacteriana", precisó la entrevistada, "y es el punto de partida para muchas enfermedades autoinmunes, no solo digestivas".

Además de la obesidad y todos los riesgos cardiovasculares, aumento de riesgo de cáncer, hay vinculación también con el autismo y un montón de enfermedades autoinmunes más, "por eso es que trabajamos mucho en concientizar para una alimentación saludable en donde estos productos deberían consumirse de manera ocasional", explicó.

 

Alimentos de diseño

“Hay cosas que comemos que no son alimentos, son productos que se llaman de diseño, porque están realizados para que la comunidad consuma de manera importante", precisó Miele, agregando: "son costosos, pero es un valor nutricional muy malo.

Tiene una alta cantidad de nutrientes críticos como son el sodio, grasas y azúcares, no aportan nada, son calorías y están realizados de esta manera para que se interrumpa el circuito de saciedad, por lo tanto uno abre el paquete de estas cosas y no termina y quiere otro más.

No hay saciedad. Hablamos de chizitos, papitas, y hay muchos más que están enmascarados porque hoy por suerte la ley de etiquetados nos empieza a mostrar con los octógonos negros un montón de cosas que creíamos que eran saludables".

De todos modos, dejó la precisión de que estos no son la única causa: “Aclaro, la alimentación es un factor dentro de otros, donde están componentes genéticos y autoinmunes. Hay genes que hacen a una persona predisponerse a una enfermedad determinada y un factor ambiental que podría ser este, empuja y termina de producir toda esta enfermedad autoinmune".

 

Luego, referido a la pregunta de si a nivel mundial estas enfermedades, como muchas otras autoinmunes, van aumentando, respondió: "un poco, también de acuerdo al desarrollo industrial de los países, así que en el mundo se está viendo y en Argentina no estamos ajenos a este aumento".

Sobre a qué datos estar atento, Miele remarcó: “Una persona puede experimentar dolor abdominal, diarrea, estas diarreas no remiten, son permanentes, son muchas veces nocturnas que acompañan en algunos casos con sangrado. También puede haber dolores articulares, adelgazamiento y en los niños el retraso pondoestaturales, que no crezcan en altura o peso. Estos muchas veces son factores de alarma".

Finalmente, resaltó: “La alimentación tiene que ser individual, cada persona de acuerdo al caso, al lugar donde la enfermedad se está ubicando porque puede afectar diferentes tramos del tracto digestivo, entonces de acuerdo a todo esto uno tiene que individualizar y la tolerancia individual cuál va a ser el plan de alimentación recomendado, no excluir siempre la fibra, a veces sí en determinadas etapas y determinadas personas y por determinados momentos".

Más información en la página web: fundeccu.org.ar