|31/08/21 12:51 PM

Levrino y Munives deberán presentarse ante la Bicameral de Seguridad

Luego de un debate 'elevado de tono' las autoridades determinaron que los funcionarios de Seguridad se presenten en la Legislatura tras las elecciones

01 de septiembre, 2021 - 08:45

Después que varias solicitudes –que fueran automáticamente negadas– para que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el director general de Policía, Roberto Munives, se presenten ante la Comisión Bicameral de Seguridad, finalmente eso es lo que sucederá, pero será recién después de las elecciones.

La decisión fue tomada tras una estratégica intervención del vicegobernador Mario Abed, cuando los ánimos en la sesión de este martes en el Senado se fueron de control y el recinto de sesiones se preparaba a ser escenario de una simple pelea de callejón, lejos de los discursos y los códigos que un dirigente político jamás debe transgredir y mucho menos romper.

Era la octava vez que el bloque del Frente de Todos pedía la presencia de los funcionarios y el Frente Cambia Mendoza negaba tal posibilidad. Pero en esta oportunidad el pedido en plena sesión llegó rodeado de un cúmulo de hechos de inseguridad que se produjeron en los últimos días, que habrían despertado el enojo de muchos mendocinos y por eso el PJ volvió sobre el tema.

Al respecto, El Ciudadano, como único espectador periodístico, captó tramos del duro cruce entre los presidentes de bloque, que se inició con el titular de la bancada peronista, Lucas Ilardo, quien dijo: “Frente a todos los problemas de inseguridad que tiene la provincia, pedimos la presencia del ministro de seguridad Levrino y del jefe de Policía Munives. Y el oficialismo decide protegerlos y niega su presencia”. 

“Nunca, desde la vuelta de la democracia, se negó la presencia de un ministro de Seguridad, que tiene la obligatoriedad de hacerlo ante la comisión bicameral. Sin embargo recibe la protección de no hacerlo, lo que lo confirma como el peor ministro”, consideró.

 


 

 

Elevando el tono, en otro tramo de su exposición lanzó: “Es un ministro al que no tienen acceso los periodistas, ni lo tienen los vecinos y, por supuesto, tampoco los legisladores. Pero al que sí tienen acceso los delincuentes de Mendoza, por lo que lo hago responsable de los principales hechos de inseguridad que han sucedido en los últimos tiempos en toda la provincia. Como también hago responsable al Gobernador y a todo el oficialismo que protege a un ministro que no puede dar explicaciones porque se le cae la cara de inepto”.

Inmediatamente pidió la palabra el presidente del bloque de senadores del Frente Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo, quien sin dar muchas vueltas respondió: “Nos vienen a hablar de estas cosas los que se dicen Frente de Todos, pero son el frente de ellos, el de los vacunados VIP. Que el Presidente no tiene empacho en nombrar ministro de Defensa a uno de esos vacunados VIP. Son cuanto menos deleznables al hacer uso político de ciertos casos que conmocionan a la sociedad mendocina”.

Muy enojado y ante el silencio de una Cámara que se encontró sorprendida por el tenor de los hechos, en otro tramo de sus filosas expresiones hacia Ilardo, mirando al vicegobernador Mario Abed, que presidia la sesión, el legislador expresó: “Señor presidente, nos vienen a hablar con autoridad moral aquellos que predicaban una cosa delante de personas que perdieron a sus seres queridos y en el peor momento de la pandemia no se podían despedir de ellos, mientras estos personajes hacían fiestas en Olivos. En serio, ¿que nos vienen a señalar? ¿Con qué autoridad moral nos vienen a hablar?”.

 

Alejandro Diumenjo

Sensatez de quienes hacen política con responsabilidad

Los cruces de los senadores Diumenjo e Ilardo parecían no agotarse, sobre todo cuando el legislador kirchnerista, con tono desafiante, terminó la última intervención diciendo: “En el radicalismo no pueden hablar de moralidad porque se les cae la cara. Porque los policías que no tiene la gente en la calle son los que tiene Alfredo Cornejo cuidando su casa y eso no debería ocurrir. ¡Conmigo no, Diumenjo! ¡Conmigo no!”.

En ese momento pidió la palabra el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, quien entre otras cosas reflexionó: “Estoy sorprendido con lo que acabo de escuchar del senador Ilardo. Sorprendido, porque la verdad que es muy grave lo que dijo. ¿Qué consecuencias puede traer meterse con él? Una cosa es el discurso y la discusión política y otra muy distinta es meterse con la persona. Aquí se están violando disposiciones de la Constitución nacional que dicen que ningún senador o diputado puede ser molestado por sus opiniones ni por su voto”.

Mientras esto sucedía, la vibración de un celular sobre el estrado de la presidencia hizo que el vicegobernador Abed –que minutos antes había enviado un mensaje por WhatsApp– se incorporara de su asiento para responder. El llamado era del gobernador Rodolfo Suarez, que avalaba la presentación de Levrino y Munives ante el Poder Legislativo. Una cuestión que se comunicó inmediatamente e hizo descomprimir el ambiente beligerante del Senado para después acordar entre todos los bloques que los funcionarios de Seguridad se presenten ante la Bicameral después de las elecciones.

Fue una nueva jugada del vicegobernador para fortalecer la gobernabilidad y cuidar –como él siempre dice– las espaldas del Gobernador. Esta vez, el segundo en la línea sucesoria tuvo el apoyo técnico, legislativo y político de Jaliff para que todo quedara encausado entre el oficialismo y la posición. 

Lucas Ilardo

 

Esto fue destacado por Abed a El Ciudadano cuando expresó: “Nos interesa a todos, tanto en el oficialismo como en la oposición, que venga el ministro, que nos dé las explicaciones y despeje toda duda que hayan tenido cada uno de los legisladores”. 

“Fue un debate muy fuerte, por el que creo que tanto el señor Gobernador como yo estamos prestos al debate que nos propone la oposición”, aseguró.

Para el vicegobernador, “es muy importante que se debata, despejando las dudas que puedan tener los señores legisladores de la oposición sobre todo lo que sucede en materia de seguridad. Que se haga fuera del ámbito de las elecciones es mucho mejor, lo merece el respeto a la gente”. 

“Del mismo modo, le digo que creo y valoro el trabajo de la Policía provincial, porque lo veo a diario aquí, como también en el interior de la provincia”, agregó en el final de la entrevista.

 

TAGS