|14/06/23 08:08 AM

Lanzaron una alerta amarilla por frío polar para nueve provincias

Varias provincias están siendo afectadas por este intenso temporal gélido. La alerta se mantendrá durante toda la jornada de este miércoles 14 de junio de 2023

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 08:14

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla debido a las temperaturas extremas, específicamente por el intenso frío que se experimenta en diversas regiones del país.

Actualmente, son 9 provincias junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las que se ven afectadas por este frío polar persistente de varios días. La situación contrasta con las condiciones térmicas más cálidas que se experimentaron en mayo y junio.

En la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, desde la ciudad de Mar del Plata y abarcando toda la zona Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se una alerta por las bajas temperaturas.

Además de estas áreas, otras provincias afectadas por el frío extremo son Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

 

Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud: “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

La alerta se mantendrá durante toda la jornada de este miércoles 14 de junio de 2023.

 

¿Qué tiene que suceder para que nieve?

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que tienen que darse tres factores para que nieve.

  • El primer punto necesario es la presencia de aire frío. Sin embargo, no es suficiente que la temperatura sea simplemente baja en la superficie, sino que debe ser igual o inferior a 0°C en diferentes capas de la atmósfera. Esto asegura que los copos de nieve no se derritan en su trayecto hacia el suelo.
  • El segundo factor es la precipitación, es decir, la presencia de agua en forma de nieve en las nubes.
  • El tercer factor es la humedad. La atmósfera debe contener la cantidad adecuada de humedad para que se formen los cristales de hielo necesarios para la nieve.

Estos tres elementos deben ocurrir simultáneamente para que se produzca la nevada.