|01/03/24 08:19 AM

La UTA anunció un paro de colectivos en el interior del país: los detalles

Será el próximo martes tras fracasar la conciliación obligatoria por las paritarias entre el sindicato y las empresas de transporte

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 08:19

Tras no llegar a un acuerdo en la conciliación obligatoria que se realizó en la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos en el interior del país.

La medida de fuerza se concretará este martes 5 de marzo y se extenderá por 24 horas. La aplicación será para el interior del país, mientras que en el AMBA el funcionamiento del servicio será normal.

La noticia la dio a conocer la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) mediante un posteo en la red social X (Twitter).

“Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, detallaron tras el fracaso de la audiencia y no llegar a acordar un nuevo acuerdo paritario.

Las partes quedaron en retomar las negociaciones el 7 de marzo a las 13, dos días después de la medida de fuerza.

“Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, sin ofrecimiento salarial alguno” y con la “profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial”, comunicaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, concluye el texto que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional Juntas Ejecutivas Seccionales Unión Tranviarios Automotor.

Del encuentro participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en busca de fijar los trabajadores más allá del AMBA.

Con esta medida de acción se profundiza la crisis del Gobierno con los gremios, que esta semana contó con un paro de docentes, y otro de Aerolíneas Argentinas e Intercargo; y la semana entrante continúa con docentes el lunes, tras el fracaso de su negociación paritaria, y de colectivos el martes.

Con información de NA