|18/08/23 09:15 AM

La jueza Servini de Cubría dio luz verde para desdoblar las elecciones porteñas

Tras los problemas que se dieron con el voto electrónico de este 13 de agosto, la magistrada formalizó el reclamo para que no se vuelva a utilizar esa modalidad en la Ciudad de Buenos Aires

Por Redacción

18 de agosto, 2023 - 09:15

La jueza federal electoral en el distrito porteño, María Romilda Servini, formalizó un reclamo para que no se vuelva a votar en CABA con el sistema de voto electrónico el domingo 22 de octubre, día de los comicios nacionales.

 

 

El pedido lo realizó a través de un petitorio presentado a la Cámara Nacional Electoral, con el que solicitó que "se realice una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre". Ante el presidente de la Cámara, Alberto Dalla Via, la jueza entendió que durante las PASO ocurrieron inconvenientes que afectaron gravemente el desarrollo de la jornada electoral".

"Estos inconvenientes, repetidos en numerosas mesas y locales de votación, y durante toda la jornada, transformaron la elección en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad", expresó la jueza. 

Servini de Cubría entendió que estas complicaciones afectaron el derecho a sufragar de muchos ciudadanos, "que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes".

 

Qué pasó el domingo en CABA

Las elecciones del domingo 13 de agosto en CABA tuvieron dos sistemas: la votación tradicional con boleta papel para los cargos nacionales, y la Boleta Única Electrónica (BUE) para las categorías locales.

En las pruebas del sistema, la Justicia electoral ya había advertido algunas fallas en el funcionamiento de las máquinas de votación, que luego se verificaron en la joranda del comicio.

 

 

En el medio del escrutinio definitivo, se determinó que podrían haber sido 250 las máquinas que presentaron fallas durante las PASO, de las 73000 que fueron instaladas en los centros de votación porteños.