|26/07/23 09:09 AM

La Guía Michelin en Argentina, único país latinoamericano en ser incluido

Inspectores de la Biblia de la Gastronomía ya se encuentra recorriendo restaurantes vernáculos. Buenas proyecciones para posicionar a la nación a nivel internacional

Por Redacción

26 de julio, 2023 - 09:09

Por primera vez, la Guía Michelin, material de consulta universal en lo que respecta a la gastronomía de primer nivel mundial, está en nuestro país. Luego de arduas negociaciones, la Argentina se convierte en el primer país de América Latina en ser examinado por los inspectores de la 'cuisine francaise'.

La presencia de los referentes de la famosa Guía es un elemento esencial para posicionar a nuestro país en el mapa gastronómico mundial, fomentará el ingreso de divisas, y también la generación de empleo genuino. 

La ceremonia que enmarca la llegada de la Guía Michelin se realizó en el Hotel Four Seasons, en Buenos Aires, y contó con la presencia de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y Elisabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Globales de la Guía Michelin.

 

"La llegada de la Guía a la Argentina es solo el comienzo de un largo camino en el cual queremos promover talentos”, expresaba Boucher-Anselin. Por su parte, Lammes expresó que "es un punto de inflexión, tanto para la gastronomía como para el turismo. Teniendo en cuenta que los chefs del mundo observan nuestro país, queremos que Argentina sea la Capital Gastronómica de Sudamérica".

 

¿Qué ciudades participan?

La representante europea indicó que son dos las ciudades argentinas integradas a la Guía. En este sentido, Buenos Aires y Mendoza representarán a nuestro país a nivel global en materia de restaurantes de lujo, aunque detallaron que esto es apenas el principio.

Desde Michelin expresaron que "la Ciudad de Buenos Aires es una metrópoli deslumbrante, una de las más grandes de América del Sur, que ofrece una amplia gama de arquitectura, cultura y gastronomía. En el caso de Mendoza, la guía indicó que "ofrece paisajes excepcionales en la Cordillera de los Andes, con vistas a los viñedos. La cultura del vino siempre diseñó a la región, y dio forma a la hospitalidad y el arte de vivir".

 

"Este camino que emprendemos junto a Michelin se transformará en un hito que perdurará por muchas décadas", afirmó el ministro Lammens. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de América Latina destacado por la Guía Michelin. Es un reconocimiento a nuestra rica cultura gastronómica, así como una celebración de su escena culinaria.

 

Reuniones, acuerdos y esfuerzos

El ministro Lammens comentó que las negociaciones para que la Guía llegara a la Argentina han sido "largas y complicadas". "Hace más de un año que venimos gestionando encuentros, pero podemos decir que salió, que ya tenemos una relación entre Argentina y Michelin. Todos queríamos contar con la Guía", detalló.

El acuerdo entre nuestro país y la Guía durará dos años, hasta el 2025. En este período, la compañía francesa dedicada a la fabricación de neumático dirigirá los destinos. "El convenio lo firma el Estado nacional y beneficia a todos", dijo Lammens, al tiempo que indicaba que la inversión de nuestro país ronda los 620 mil dólares, dinero que en gran parte servirá para costear los gastos de los inspectores.

 

Elisabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Globales de la Guía Michelin

La Guía Michelin no es solamente una referencia para los viajeros y los amantes de la comida, sino que proporciona un apoyo a la industria de los restaurantes. La publicación otorga una o más estrellas Michelin a los restaurantes, y promueve el conocimiento, la determinación y pasión de los equipos. 

Además de ser referencia obligada para la calidad gastronómica, la Guía tiene como objetivo mostrar auténticamente la diversidad culinaria y las culturas de nuestro mundo, como así brindar reconocimiento local e internacional a su escena gastronómica, lo que repercute en una promoción inigualables para restoranes y destinos.