|14/02/24 10:10 AM

Inhumano: un hombre de 72 años fue liberado tras dura explotación laboral

El adulto mayor no solo era explotado laboralmente, sino que también vivía en condiciones insalubres, ya que carecía incluso del acceso básico al agua, por lo que tenía que buscarla en un arroyo

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 10:10

Un hombre de 72 años fue rescatado por Prefectura Naval Argentina, en colaboración con el Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro, luego de un importante operativo en el que era víctima de explotación laboral.

El adulto mayor no solo era explotado laboralmente, sino que también vivía en condiciones insalubres en una zona rural de Río Negro, ya que carecía incluso del acceso básico al agua, recurso indispensable para la supervivencia, por lo que tenía que recurrir a un arroyo para conseguirla.

La intervención fue realizada en el marco de una investigación ordenada por el Juzgado Federal de Viedma, que dirigió al rescate de un hombre mayor, que se encontraba indocumentado.

Según publicó el diario La Mañana de Neuquén, este hombre habría estado sometido a presunta explotación laboral desde el 2011, en una zona rural conocida como Campana Mahuida, ubicada a unos 220 kilómetros de San Antonio Oeste.

La investigación está en curso y la misma podría desembocar en acciones penales, por lo que desde el Gobierno provincial, a través de su área de Trabajo, confirmaron el caso, pero optaron por no ofrecer detalles específicos para preservar la integridad de la información recavada.

En el lugar donde residía la víctima, se constataron condiciones de higiene, salubridad y permanencia que no estaban en conformidad con las ordenanzas y la legislación vigente destinada a proteger los derechos humanos.

Gracias a una exhaustiva llevada a cabo por personal de las Prefecturas San Antonio Oeste y Punta Colorada, se logró ubicar a la víctima, quien recibió asistencia y fue entrevistada por funcionarios del Programa mencionado, los cuales observaron señales de explotación laboral y reducción a la servidumbre.

Tras recibir atención médica, la víctima fue trasladada a una residencia para adultos mayores en la ciudad de Viedma, dado que no contaba con un lugar seguro donde residir. Se guardarán los informes correspondientes para proceder legalmente contra los responsables del delito investigado.