|17/11/23 05:49 PM

Incendios activos en San Luis: situación actual y acciones de combate

Servicio Nacional de Manejo del Fuego informa sobre los focos de incendio en Pueyrredón y Junín, y las medidas tomadas para controlar la situación

Por Redacción

17 de noviembre, 2023 - 18:23

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que existen dos focos de incendio que continúan activos en la provincia de San Luis. Uno se encuentra en Pueyrredón y el otro en Junín. En ambos casos, operan aviones hidrantes y helicópteros.

Además, brindan apoyo 19 miembros de la Brigada Nacional Centro, reforzados con el traslado de un camión comando de operaciones y un camión dormitorio.

El jefe de bomberos de la Policía de San Luis, comisario mayor Rafael Godoy, confirmó que ambos incendios forestales se encuentran activos y sin control. Godoy expresó que los dos focos ígneos "están fuera de control y se está trabajando con medios aéreos y con personal que ha ingresado a las zonas serranas". Respecto a Potrero de Funes, aseguró que hay personal que está siendo transportado por medios aéreos hasta ese lugar para combatir el fuego.

A continuación, explicó que las condiciones climáticas limitan el uso de helicópteros y aviones: "esto determina la operatividad que tienen para despegar y aterrizar de manera segura. En el caso del helicóptero, también influye bastante cuando la temperatura del aire es elevada, pierde densidad, entonces este pierde capacidad de carga, tanto de materiales, como de personas y de agua".

El incendio en la zona de Potrero de Funes se originó en el Salto del Arcoíris, ubicado más arriba del Salto de la Moneda. Desde allí se expandió con dirección oeste y este hacia Estancia Grande.

Por el lado de Los Molles, comenzó en la parte de superior del camping El Talar, en las Sierras de los Comechingones. "Estamos trabajando en dos flancos, el norte y el sur. El fuego ya coronó en el filo de la sierra, así que continuamos trabajando en estas zonas para extinguirlo, lo más rápido posible", expresó Godoy.