|02/06/20 10:34 AM

Habrá seguimiento satelital para los camiones que ingresen a Mendoza

El Gobierno dio a conocer, a través del Boletín Oficial, el protocolo sanitario para los transportistas que ingresen al territorio provincial

02 de junio, 2020 - 10:47

Luego de varias idas y venidas finalmente se conoció en la mañana de este martes el protocolo y la declaración jurada que deberán realizar los trabajadores del transporte de cargas al ingresar a la provincia de Mendoza.

El gobierno de la provincia informó y luego publicó en el Boletín Oficial cómo serán los controles a los camioneros en cada uno de los puestos limítrofes mendocinos.

El endurecimiento de las medidas sanitarias de protección se debe a la sospecha de que el brote originado en el departamento de Las Heras tuvo como paciente cero a un camionero que habría llegado a la provincia y esparcido el virus entre sus familiares.

A lo dispuesto a través del decreto 674 que indica un tratamiento diferenciado para los camioneros que vivan en la provincia de Mendoza y aquellos que no y que establece la obligatoriedad de hacerse un test serológico al momento de ingresar a la provincia; se suma el monitoreo en tiempo real del viaje de la unidad por el territorio mendocino.

Además, al momento de hacer el ingreso al territorio de la provincia el transportista deberá generar un ticket en la aplicación 148 Mendoza para el libre tránsito por las rutas.

Para descargar → App 148 Mendoza

 

Qué dice la resolución

La resolución número 91 establece que "todo el personal afectado al transporte de personas, bienes e insumos tendrá que completar una declaración jurada al momento de ingresar a la provincia".

Además, la empresa contratante del trabajador de manera previa del ingreso del camión a Mendoza, también tiene que completar una declaración jurada y luego remitirla al Ministerio de Seguridad.

También se estableció que cada uno de los camiones tendrán que contar con un sistema de rastreo satelital. Por eso la empresa de transporte tendrá que "informar al Ministerio de Seguridad el acceso al tiempo real o bien realizar un reporte diario de cada unidad". De esta manera se va a poder controlar cómo se realizó el viaje y que paradas hizo dentro de Mendoza, desde el ingreso y hasta el egreso.

Además, se indica que sí el transportista lo solicitara, habrá un listado de hoteles habilitados para alojarse una vez arribados a la provincia.

Test rápido realizado al ingreso a Mendoza

El artículo 4 indica que, una vez llegado a la sede de la empresa, el vehículo quedará retenido hasta el próximo viaje; mientras que el camionero será trasladado hasta su domicilio para dar inicio al aislamiento dispuesto por el decreto 674.

El testeo rápido para saber si la persona está contagiado por coronavirus, se realizará en cada uno de los accesos fronterizos de la provincia.

Cada una de las empresas deberá proveer a los trabajadores un kit de cuidado personal que entre los elementos que deberá tener están: alcohol en gel y jabón y toallas descartables, además deberán contar con guantes también descartables, anteojos, barbijos y una bolsa para desechos. Este kit también tendrá que tener una birome que será para uso personal y exclusivo.

 

Protocolo para carga y descarga de mercaderías

  • El empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control. (Art.6 Resolución 219/2020). En caso de independientes, tramitar el permiso a través de la página de Afip.
  • El chofer no deberá bajarse de la unidad.
  • Cuando la carga, descarga o manipulación de algún elemento, por su peso o dimensiones, deba ser realizada por más de una persona, deberán extremarse los cuidados en el uso de los elementos de protección personal, mantener la mayor distancia posible y evitar el contacto físico.
  • Para mercadería transportada en camiones: coordinar adecuadamente ingresos y egresos de los mismos de modo de evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y espera.

 

Transporte de carga internacional

En el caso del transporte de cargas que solamente este de tránsito por las rutas de Mendoza, se estableció que el chofer deberá aportar la documentación del vehículo y también tendrá que generar un ticket, a través de la línea 148 Mendoza, que deberá ser creado el momento del ingreso y culminará su tramitación al egreso del vehículo.