|09/02/24 09:23 AM

Gran parte del país, en alerta por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico emitió advertencias de consideración para 17 provincias argentinas. Cede la ola de calor, pero preocupan los aludes y crecidas del nivel de las aguas

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 09:23

Las altas temperaturas, producto de la ola de calor que atravesó gran parte de la Argentina, comienzan a descender poco a poco. Pero los problemas no amainan: esta vez las fuertes tormentas amenazan con complicar más la situación de varias provincias del país. Ante esto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas para varios sectores nacionales.

En la tarde del jueves, el organismo emitió alerta naranja por tormentas de consideración para sectores de La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis, mientras hay alerta amarilla por lluvias de menor intensidad para esas provincias, y para otras doce.

Alerta naranja

La alerta naranja, según explica el SMN, incluye tormentas que estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua en períodos cortos, con importante actividad eléctrica, posible caída de granizo y ráfagas de intensidad alta.

Este aviso rige para el norte y centro de San Luis, oeste y norte de Córdoba, este, centro y parte del norte de Mendoza, sur de La Rioja y el este de San Juan. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros, que podrían superarse en forma puntual.

Alerta amarilla

La mañana del viernes incluye una alerta amarilla por tormentas para el norte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, toda la provincia de Corrientes, Misiones y Formosa. Esta advertencia corre también para la mayor parte de Mendoza (menos la parte cordillerana), centro, norte y sur de San Juan, centro y norte de La Rioja, oeste, sur y este de Córdoba, y oeste y centro de Santiago del Estero.

Pero en esta alerta también aparecen gran parte de Tucumán, centro de Salta, este de Jujuy, este de la provincia de Santa Fe, este de Catamarca, y sur y noreste de San Luis. En todos estos sectores se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante caída de agua en períodos cortos. La precipitación acumulada podría estar entre los 20 y los 50 mm.