|20/09/23 07:55 PM

Facebook deberá indemnizar a usuarios cuyos datos haya vendido

Pueden presentarse como damnificados usuarios activos entre mayo de 2007 y diciembre de 2022

Por Redacción

20 de septiembre, 2023 - 20:20

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, tiene en juego más de 700 millones de dólares, con los que indemnizará a los usuarios de Facebook que puedan demostrar que la compañía vendió sus datos personales a terceros sin su consentimiento.

Vale recordar que este escándalo se desató en 2018, cuando la información personal de personas que utilizaban la red Facebook fue vendida a la consultora política Cambridge Analytica, en cuyo caso se probaron 87 millones de damnificados. 

 

Esto terminó en una demanda masiva que abarcó varios casos, ya que la consultora utilizó los datos para la campaña para presidente estadounidense de Donald Trump, en 2016, por lo que se inició la demanda por el uso inapropiado de datos.

Según detallaron los abogados encargados de llevar adelante el caso, las solicitudes de indemnización alcanzaron a los 28 millones de casos, mientras que de los cuales 17 millones fueron validados preliminarmente, y en caso de recibir la aprobación final, recibirán el pago.

Meta finalmente llegó a un acuerdo en diciembre para evitar costos mayores en caso de continuar con el caso, y se pudo conocer que Facebook pagará 725 millones de dólares, a los que hay que descontar el 25% (180 millones de dólares) por los honorarios de los abogados que llevan adelante la demanda.

Esto significa que quedarían 544 millones de dólares para repartir entre 240 millones de usuarios. Por otra parte, los ocho demandantes representantes de los usuarios de Facebook percibirán la suma de 15 mil dólares.