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Estudiantes donarán muletas hechas con árboles invasores

Pertenecen a una escuela industrial de Córdoba y se especializan en la industrialización de la madera

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 22:19

A veces, el aprendizaje puede ligarse a causas nobles, al cuidado del medio ambiente y a fortalecer lazos humanos de manera formidable. Es lo que ocurre en un galpón del Instituto Provincial de Educación Técnica (Ipet) N° 64 'Malvinas Argentinas', ubicado en el barrio San Vicente, de la ciudad de Córdoba.

Alli, los alumnos de sexto año y sus profesores pulen los detalles de las muletas y bastones que fabrican, y que donarán a un geriátrico de la capital provincial. La escuela técnica es una de las pocas que tiene la especialización de industrialización de la madera y el mueble en la provincia.

El artífice es el profesor Miguel Quevedo, que lleva 40 años dictando clases en escuelas técnicas, combinando la pasión por la carpintería y por la enseñanza. Con esas pasiones logró motivar a sus alumnos a crear productos destinados a mejorar su comunidad.

El inicio del proyecto se remonta a 2018, cuando Quevedo se hizo cargo del espacio curricular. Al respecto señaló al diario La Voz: “Siempre me interesó vincular al alumno con el afuera”. Entonces, por intermedio del biólogo José Toledo llegó con sus alumnos a la Reserva Natural Vaquerías, ubicada en Valle Hermoso, propiedad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Tras un convenio con la Universidad empezaron a trabajar con las especies invasoras o exóticas, plantas que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los suelos.

Una vez que se extraían las especies exóticas, los alumnos y alumnas de quinto año estudiaban la especie, creaban fichas técnicas y decidían con qué árboles nativos podían realizar una reforestación. 

“Nosotros estudiamos y mostramos que esa especie exótica extraída se puede convertir en un producto de uso útil para la comunidad. Erradicamos el invasor, lo reponemos por otra especie nativa para recuperar el monte, producimos un objeto y lo donamos con el paradigma de la economía circular”, señaló Quevedo.

Una vez que la especie exótica ya ha sido trozada y cortada en tablas, los alumnos de sexto año entran en contacto con la etapa final del proyecto: elaborar las muletas y bastones para luego darles un uso en la comunidad.