|29/06/23 11:46 AM

Estos son los paraísos argentinos que compiten en el "mundial de los pueblos"

La Patagonia propone cuatro localidades, el Norte del país dos, y Cuyo uno, en San Luis

Por Redacción

29 de junio, 2023 - 11:46

Un concurso internacional, gestado por la Organización Mundial del Turismo, incluye en su tercera edición a siete pueblos de Argentina, los cuales competirán por ser los mejores del mundo.

El anuncio, emitido por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, indica que los ganadores se conocerán en diciembre de este año. Los siete pueblos argentinos están distribuidos de la siguiente manera: de la Patagonia hay cuatro localidades ubicadas en las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego; del Norte argentino, dos, en Catamarca y Jujuy, y de Cuyo uno, en San Luis.
 

Los pueblos concursantes, uno por uno

Las poblaciones elegidas para participar del concurso Best Tourism Villages deben cumplir con ciertas premisas. Entre ellas, ser reducidas y acompañadas de un ambiente rural. A continuación, la lista de participantes.

Laguna Blanca, Catamarca

Es una reserva de biósfera en la puna catamarqueña que está a 450 kilómetros de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Tiene unos 600 habitantes, quienes en su mayoría poseen títulos antiguos de propiedad de la tierra. A nivel flora, se destacan los arbustos como el nereo, molle, duraznillo y coirón, una gramínea que crece en plantas compactas. En cuanto a la fauna hay chinchillones, pumas, zorros, choiques y cóndores.

 

Laguna Blanca, Catamarca

Yaví, Jujuy

Es una localidad jujeña de apenas 378 habitantes que fue sede del único marquesado que existió en la Argentina y que tiene unas callejuelas que suben y bajan en torno al campanario de la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco. Popularmente, se conoce a este pequeño pueblito como el “Oasis de la Puna” y de hecho su valle está formado por dos ríos que tienen un caudal permanente de agua.

 

Yaví, Jujuy

La Carolina, San Luis

Es un pequeño pueblo que está enclavado en las Sierras de San Luis, al pie del cerro Tomolosta y a 83 kilómetros de la capital provincial. Tiene 251 habitantes, y la principal actividad es la minería “artesanal”, teniendo en cuenta que no existen explotaciones mineras a gran escala. Tiene atractivos turísticos para visitar como la Mina de Oro La Carolina, la Gruta Inti Huasi, la Pérgola de las Flores y una réplica del Cabildo histórico de 1810.

 

La Carolina, San Luis

 

 

Villa Traful, Neuquén

Forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y está ubicada en la costa Sur del Lago Traful. Tiene 417 habitantes y sus puntos turísticos más interesantes son el Mirador Viento del Lago, el Bosque Sumergido, las Cascadas de Coa Có y Blanco y la Capilla Nuestra Señora de Villa Traful.

 

Villa Traful, Neuquén

Los Antiguos, Santa Cruz

A esta localidad se la conoce como “El Jardín de la Provincia”, tiene 6.300 habitantes y está ubicada a orillas del Lago Buenos Aires. Es un lugar ideal para realizar caminatas en familia, pescar y relajarse. Los Antiguos es la Capital Nacional de la Cereza y en septiembre es la época ideal para visitarla porque los cerezos en flor dan sus frutos.

 

Los Antiguos, Santa Cruz

 

Gaiman, Chubut

Está ubicada en la provincia de Chubut, a 15 kilómetros de Trelew y que cuenta con menos de siete mil habitantes: es una pintoresca localidad en la que el inmigrante galés David Roberts construyó la primera casa, que hoy es un museo, y que se desarrolló con la llegada del Ferrocarril Central del Chubut en 1909.

 

Gaiman, Chubut

Tolhuin, Tierra del Fuego

Es una localidad de Tierra del Fuego que tiene casi 10 mil habitantes y se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 3, 111 kilómetros al sur de Ushuaia y 105 km al norte de Río Grande. Este pequeño pueblo reposa en la cabecera oriental del Lago Fagnano y es una región de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de origen glacial.

 

Tolhuin, Tierra del Fuego