|22/06/23 10:43 AM

Estos son los más espectaculares pasos fronterizos para cruzar a Chile en moto

El turismo sobre “dos ruedas” atrae cada vez a más personas que suelen realizar viajes en caravana al país trasandino. Aquí, los lugares ideales para cruzar la cordillera

Por Redacción

22 de junio, 2023 - 10:43

Los viajes en moto cada vez están ganando más adeptos: son sinónimo de aventura, se pueden recorrer paisajes muy bellos y además parajes, pequeños pueblos y rincones que se encuentran al lado del camino y que en un viaje en auto no se suelen visitar. Los turistas argentinos suelen realizar muchos itinerarios de este tipo por nuestro país, pero también se animan a cruzar a Chile por la Cordillera de los Andes, lo cual es una aventura única y muy particular.

Según repasa la agencia Noticias Argentinas, para cruzar desde Argentina a Chile en moto existen muchos pasos fronterizos. Lo más recomendable es chequear en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación cuáles están abiertos y en qué horarios funcionan. Algunos datos a tener en cuenta: en invierno, cruces como el del Cristo Redentor, en Mendoza, pueden estar cerrados varios días por las intensas nevadas y también se debe prever que algunas motos no funcionan con todo su potencial en la altura, por lo que evaluar previamente qué ruta se va a tomar es importante.

Asimismo, es importante destacar que Argentina fue seleccionado como uno de los 5 mejores países del mundo para realizar turismo rutero, lo que afianza el destino como una joya para recorrer por tierra.

Paso de San Francisco - Catamarca

Otra gran alternativa para recorrer el norte de Chile es desde Fiambalá, al oeste de la provincia de Catamarca: hay que tomar la Ruta Nacional 60 hasta el Paso de San Francisco (en total son 201 kilómetros que se recorren en dos horas y media). Una vez que se está del lado chileno, se llega hasta Laguna Verde a través de la Ruta 31, que es un bellísimo espejo de agua que está en el medio de una salina.

Desde allí se llega hasta el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, que está en la región de Atacama. Es un gran lugar para avistar flamencos, vicuñas, guanajos y zorros culpeos, entre otras especies. Siguiendo el recorrido a 150 kilómetros se encuentra Copiapó: allí se puede visitar la tradicional Plaza Prat y el Desierto florido, en el que aparecen una gran diversidad de flores, los años en los que las lluvias son inusuales y superan el rango normal que se registra en la zona. Agregando 76 kilómetros más al itinerario, por la Ruta 5, se alcanza en la costa Bahía Inglesa, una playa pintoresca de arena blanca y agua cristalina en la que se puede practicar buceo, pesca y windsurf, entre otras actividades. 

 

Paso del Agua Negra - San Juan

Una de las opciones para ingresar a Chile en moto es a través del Paso Agua Negra: del otro lado se encuentra la localidad trasandina de Huanta, a 1.220 metros de altitud sobre el nivel del mar, y es uno de los puntos de entrada a la Cordillera de los Andes: desde la cumbre se puede apreciar el pintoresco Valle del Elqui, que se encuentra ubicado en el Embalse Pulcaro, uno de los tantos que tiene esta región.

En cinco horas se llega a la ciudad costera de La Serena, que es una de las más buscadas por los turistas por sus grandes playas y su arquitectura colonial. En dirección norte se pueden visitar pueblitos como Punta de Choros y Chañaral de Aceituno. Este último es reconocido por ser un “paraíso de animales marinos”: se pueden avistar pingüinos humboldt, nutrias, delfines, ballenas y cachalotes, entre otros.

 

Paso Los Libertadores - Mendoza

Este cruce fronterizo, denominado popularmente como Cristo Redentor, es quizá el más conocido que tiene Argentina con Chile. Para cruzar al país transandino, en Mendoza, hay que tomar un túnel de 3,08 kilómetros de largo que fue construido en 1980 y que se encuentra a una altura de 3.175 kilómetros sobre el nivel del mar.

Del lado chileno hay que “hacer” aduana en el Complejo Los Libertadores. Por la Ruta 60 se pasa por el centro de esquí Portillo y sigue su derrotero hasta Los Caracoles, una zona que se distingue por su camino serpenteante, lleno de curvas y contracurvas muy divertidas para recorrer en moto.

A unos 200 kilómetros se encuentra la ciudad de Santiago, capital de Chile, una de metrópolis más modernas de la región que ofrece alternativas para todo tipo de turistas. A su vez, a 120 kilómetros al oeste, se pueden visitar las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, y el balneario Reñaca, el preferido de los mendocinos que cada enero inundan la costa chilena.

 

Paso Cardenal Samoré - Neuquén

Uno de los pasos por el que se puede cruzar desde Argentina a Chile en la Patagonia es el Paso Cardenal Samoré: allí la Ruta 215, en la provincia de Neuquén, discurre hasta la región de Los Lagos, que está compuesta por una multiplicidad de paisajes diversos como bosques, fiordos, glaciares y la Isla de Chiloé.

El paso internacional en sí es un recorrido con paisajes espectaculares. Entre la cordillera y la costa se encuentra la ciudad de Osorno, y yendo hacia el oeste se puede llegar al Pacífico alojándose en la pequeña localidad de Maicolpué, un pueblo de pescadores que parece haberse quedado congelado en el tiempo. De ahí, al norte y al sur, hay pequeñas ciudades que serán del agrado de los motociclistas.