|20/01/24 08:54 PM

En Salta murió otra persona afectada por COVID-19

La cantidad de fallecidos a causa del virus ascendió a cuatro en lo que va del año, por lo que piden reforzar el esquema de vacunación

Por Redacción

20 de enero, 2024 - 21:05

El Ministerio de Salud Pública de Salta certificó la muerte de otra persona afectada por COVID-19, por lo que los decesos provocados por el virus ya son cuatro en esa provincia norteña en lo que va de 2024.

Según el portal Salta Comparativa, hasta ahora los fallecidos son dos mujeres, de 91 y 95 años, de la Ciudad de Salta y Campo Quijano, y dos hombres, de 42 y 66 años, que residían en las localidades de Pichanal Embarcación.

De acuerdo a lo informado en cuanto a la situación epidemiológica en esa provincia, en la primera quincena de enero se confirmaron 145 casos, lo que significa un incremento del 271,8 por ciento respecto de los últimos 15 días de diciembre del 2023, donde se notificaron 39 positivos.

De acuerdo al medio salteño, ante el incremento en la ocurrencia de casos de COVID-19 el Ministerio de Salud Pública impartió instrucciones a todas las áreas operativas, a fin de intensificar la vigilancia de casos sospechosos y dar cumplimiento a la notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

En ese sentido, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, cursó un memorándum  a los gerentes generales de todos los hospitales base de área operativa, solicitando arbitrar los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento la vigilancia intensificada “en referencia a la sospecha de casos, diagnóstico de laboratorio, inmunizaciones, internación, referencia y contrarreferencia de pacientes, notificación y registro en el SNVS”.

Asimismo, se recomendó “activar los protocolos vigentes para el diagnóstico diferencial del síndrome febril agudo, compatible con arbovirus en contexto de circulación de SARS CoV-2 y otros que puedan surgir”.

También se supo a través de funcionarios sanitarios que la nueva cepa que se encuentra en circulación afectaría en mayor medida a los adultos mayores y a las personas que sufren enfermedades preexistentes o con inmunodeficiencias.

Por su parte, después de informar que los contagiados pasaron de 39 a 145, el director de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, reconoció que “el escenario es complicado porque tenemos que diferenciar bien si se trata de COVID-19 o dengue cuando un paciente refiere fiebre”.

Por ese motivo, se comunicó la activación de un sistema de vigilancia destinado a tratar a los pacientes que aún no tienen un diagnóstico confirmado.