|16/03/24 02:54 PM

En los cielos y en tierra: la IV Brigada Aérea celebró su 75 aniversario

La celebración contó con la presencia del comodoro Ariel Ambrogi, la Ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, el intendente de Lavalle, Edgardo González, el doctor Emilio Magnaghi, representante de FADEA  y autoridades de las Fuerzas Armadas

Por Redacción

16 de marzo, 2024 - 14:55

Con un desfile que llenó los cielos y las calles, la IV Brigada Aérea conmemoró sus 75 años desde su fundación el viernes 15 de marzo al mediodía, reafirmando su compromiso constante de servir a la grandeza de la Patria.

La celebración tuvo lugar en la plataforma de aviones de la Unidad y contó con la presencia del comodoro Ariel Ambrogi, jefe de la Guarnición Aérea Mendoza, acompañado por la Ministra de Seguridad y Justicia, Mgter. Mercedes Rus, el intendente de Lavalle, Edgardo González, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como representantes de FADEA (Fábrica de Aviones) el doctor Emilio Magnaghi, personal militar y civil de la institución, invitados especiales y Veteranos de Malvinas. También asistieron miembros del cuerpo consular en la provincia, junto con representantes de asociaciones culturales y deportivas.

El evento incluyó un desfile aéreo protagonizado por las aeronaves de la Unidad de Caza, como los IA-63 Pampa II, los recientemente presentados SA 315B Lama y el Bell 407 GXi. Además, del desfile de todo el personal de la Unidad junto con miembros de la Red de Observadores del Aire (R.O.A.), agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas, Antárticos de Mendoza, Soldados de clase 62 y 63, alumnos de la Escuela Técnica Aeronáutica 4-106 y niños del Jardín Maternal “Alitas de Cóndor”.

La Banda Militar de Música de la Unidad Brigadier General Ángel María Zuloaga acompañó el evento con la interpretación del Himno Nacional Argentino y un Minuto de Silencio en honor a los Héroes de la Gesta de Malvinas, a los Caídos en actos de servicio y al personal fallecido de la Brigada Aérea a lo largo de los años.

Durante una invocación religiosa a cargo del capellán Sergio Tejada, se hizo especial mención a los caídos en Malvinas, reconociéndolos como héroes de la Patria. Se leyeron también mensajes de salutación del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Mengo, del Subjefe Brigadier Néstor Guajardo y del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Diego García.

El comodoro Ambrogi, en su discurso conmemorativo, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la importancia del valor para continuar, recordando a los héroes que elevaron el nombre de la Unidad durante la Gesta del 82. Subrayó el rol de la IV Brigada Aérea como referente en la Fuerza Aérea Argentina, enfrentando nuevos desafíos cada día, y enfatizó en la importancia del trabajo conjunto con otras instituciones.

Finalmente, exhortó a todo el personal a mantener vivo el legado de los héroes y antecesores, fortaleciendo la cohesión de la comunidad y enalteciendo la IV Brigada Aérea con profesionalismo y valores.

Como parte del evento, se ofreció un ágape en el Hangar de Mantenimiento de Lama, con contribuciones de instituciones y bodegas amigas. Además, se presentó un banner conmemorativo de los 75 años de la Unidad de Combate y una maqueta del helicóptero SA 315B Lama, donada por Esteban González, quien prestó servicio en esta Unidad.

Historia de la IV Brigada Aérea

La actividad aérea militar en Mendoza inició en 1928 con la instalación del “Grupo IV de Observación Aérea”. En 1933, este grupo se convirtió en la “Base Aérea Militar Los Tamarindos”, posteriormente renombrada como “Base Aérea El Plumerillo” en 1936. Finalmente, el 15 de marzo de 1949, mediante el decreto número 6433/49, se estableció la actual “IV Brigada Aérea”.

Esta Unidad de Combate alberga la única “Escuela de Pilotos de Caza” del país, formando aviadores militares con la aeronave nacional IA 63 Pampa. Además, opera el “Escuadrón de Búsqueda y Rescate” con helicópteros SA 315B Lama, Bell 407 GXi y Cessna C-182.

Bajo el lema "IV BRIGADA AÉREA: 75° AÑOS DEFENDIENDO NUESTROS CIELOS", esta Unidad se erige como un pilar fundamental en la formación y desarrollo de la aviación argentina en territorio mendocino.