|02/11/21 07:32 AM

Empresarios le piden a Suarez una revisión de la carga impositiva 

El titular de ASINMET, Mariano Guizzo, aseguró que Ingresos Brutos incide tanto en las empresas como el Impuesto a las Ganancias

02 de noviembre, 2021 - 07:32

El sector metalmecánico local es uno de los sectores que mueve la economía mendocina con sus 700 empresas y los 13.500 puestos de trabajos, que son la muestra elocuente de su potencial.

De allí que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) y las 270 empresas que alberga marquen una fuerte presencia por estos días, en cuestiones vitales como la impositiva y las mega obras que la Administración provincial está encarando, como las emblemáticas Portezuelo del Viento y el trasvase del río Grande al Atuel

Y teniendo en cuenta además el impacto que implicará para el ‘compre provincial’ la reactivación de pozos petroleros, la concesión de la mina Potasio Río Colorado y la construcción de represas secundarias en toda la provincia.

Este cúmulo de aspectos fueron destacados en la recordación de los 77 años que cumplió recientemente ASINMET, que organizó la entidad con los empresarios, sus familias y la participación de funcionarios de la provincia, de diferentes municipios, legisladores de Mendoza y la Nación. 

Allí, al resaltar ese 4% que implica el sector para el Producto Bruto Geográfico (PBG), mostraron públicamente su respaldo al gigantesco emprendimiento hidroeléctrico de Portezuelo del Viento y los tres mil puestos de trabajo que ello implicaría. De igual modo con el encadenamiento de inversiones que implicará el trasvase del río Grande, las represas de El Baqueano, Los Blancos, Gateado I y II y el dique Uspallata.

Los empresarios metalúrgicos distinguen lo hecho a través de los programas ‘Mendoza Activa I’ y ‘Mendoza Activa II’ y al mismo tiempo piden que se realce mucho más el protagonismo económico que implican para la provincia el petróleo y el gas. Por esto destacaron que “en diez años el PBG de Mendoza cayó 1,2% y la población tuvo una tasa de crecimiento de 1,1%. Se achicó la torta y somos más personas para repartirla. Estos datos muestran por qué el petróleo y el gas son un motor para la economía mendocina, son parte de la respuesta para volver al sendero del crecimiento”, puntualizaron.

Con el mismo énfasis ASINMET le indicó primero y le solicitó después, respuestas urgentes al gobierno de Rodolfo Suarez cuando planteó: “Ingresos Brutos en nuestras empresas incide tanto como el Impuesto a las Ganancias. La tasa promedio es el 3%, y las rentabilidades de nuestro sector van del 7% al 12%, siendo un impuesto muy regresivo. Cada vez que vendemos pagamos Ingresos Brutos; el cliente cuando paga nos retiene Ingresos Brutos; cuando ingresa el dinero al banco mediante el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) se nos retiene Ingresos Brutos, y cada vez que compramos nos perciben ingresos brutos. En resumen, se ingresa al fisco por una misma operación cuatro veces Ingreso Brutos generando saldos a favor”. 

Simplifiquemos las tareas de las pymes y recompongamos su capital de trabajo”, pidieron al unísono desde la metalmecánica. 

 

Debate por la amplitud de la matriz productiva

Profundizando los principales objetivos que hoy por hoy tiene el sector, El Ciudadano entrevistó al presidente de ASINMET, Mariano Guizzo, quien dijo que desde la institución se trabaja mucho sobre una discusión de la matriz productiva de Mendoza.

—¿De qué manera lo hacen?

—Vemos que la metalmecánica en el país está creciendo a ritmos muy elevados con valores prepandemia, como en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En tanto, nosotros apreciamos que la metalmecánica de Mendoza viene creciendo pero a pasos menores, y esto se debe a que vemos que la matriz productiva debe ampliarse”.

 

—Un gran objetivo...

—Sí, claro que lo es. Porque vemos que Mendoza hace diez años que no crece y debemos acompañar a todos los sectores económicos, porque nuestra actividad es transversal a la economía de Mendoza.  Por ende, estamos viendo que debemos tener obras de gran envergadura. 

“Al respecto, estamos muy contentos con los dichos del Gobernador de que va a salir adelante Portezuelo del Viento. Además, dio el visto bueno para el trasvase del río Grande al Atuel, que es fundamental para el Oasis Sur. Esto nos puede dar un encadenamiento de obras hidroeléctricas que mucho le hacen falta a Mendoza, por regalías y también para administrar el agua”, destacó el empresario.

 

El sector prepara proyecto dentro de la Ley 7.722

Cuando El Ciudadano le preguntó si muchas empresas cerraron por la pandemia con la consecuente desocupación, Guizzo, puntualizó: “La pandemia nos afectó como a todos, pero no nos dejó diezmados. Tenemos una institución sana y una metalmecánica que se está reponiendo a situ”.

—Como en toda actividad económica, cuesta...

—Sí, y eso es parte de lo que hemos vivido como consecuencia de esta pandemia. Pero tenemos sensaciones positivas que nos dan los indicadores económicos que señalan que la actividad va resurgiendo lentamente. Hoy por hoy, ASINMET se muestra como una institución muy ordenada y sana, que puede establecer la agenda de la metalmecánica de Mendoza y ese resurgimiento que destaco.

 

—¿Cómo tomaron el fallo de la Corte sobre la Ley 7.722?

—Soy y somos respetuosos de la ley y su contenido. Pero hay un dato que es real, y es que desde que se implementó la ley no hay más proyectos mineros extractivos en Mendoza. La Corte de la Nación se pronunció por un párrafo donde habla de algunas sustancias genéricas, lo que me parece que está bien porque hay que darle previsibilidad a la minería para que pueda salir adelante. 

“Nosotros vemos que hay muchos proyectos mineros que se pueden desarrollar como indica la reglamentación de la ley, sin embargo, no tenemos actividad minera en Mendoza. Si se diera, podríamos dar un salto de calidad y ampliaría la matriz productiva que tanto le hace falta a la provincia”, aseguró Guizzo.