|29/01/24 08:56 AM

Por calor extremo emitieron alerta roja para seis provincias argentinas

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 31º y los 36º para esta semana para gran parte del país. La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis y Mendoza, junto con CABA, son las más comprometidas

Por Redacción

29 de enero, 2024 - 10:13

La ola de calor extremo sigue complicando la vida de muchos argentinos. Ante esta situación, el Servicio Meteorológico volvió a emitir una alerta roja que incluye, además de cinco provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, el área afectada por esta alerta abarca el oeste de La Pampa, norte de Río Negro, este de Neuquén, noreste de Mendoza, el este de San Luis y la zona costera sur de Buenos Aires, al tiempo que también se estableció un nivel amarillo por tormentas para otras provincias. 

 

Alertas roja, naranja y amarilla

La alerta roja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, representa temperaturas extremas que podrían afectar a todas las personas, incluidas las más saludables. 

Las previsiones indican temperaturas de 37 grados en San Martín (Mendoza), 38 en General Roca (Río Negro), y 37 en Picún Leufú (Neuquén). En tanto, en La Pampa se esperan temperaturas que rondarían los 35º en Puelén.

Para el sur de Buenos Aires se estiman registros de 37º en la costa de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso, y 34º en Coronel Dorrego (provincia de Buenos Aires).

La alerta naranja rige para el sur de San Juan, donde el termómetro ascendió por encima de los 35º, incluyendo al sur de Buenos Aires, el sureste de Neuquén y el oeste de Río Negro. Los efectos en la salud son moderados, aunque podrían ser peligrosos para los grupos de riesgo.

La advertencia amarilla incluye el oeste de Santiago del Estero, oeste de Entre Ríos, centro y sur de Córdoba, este y sur de San Luis y gran parte de la provincia de La Pampa. En este caso, los efectos del calor son de leves a moderados en la salud, aunque pueden resultar peligrosos para los grupos de riesgo. 

No obstante, el Ministerio de Salud aconseja tomar medidas ante todas estas alertas. Estas recomendaciones son:

-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales
-Prestar atención a bebés, niños y personas mayores
-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol, o muy azucaradas