|23/02/22 01:04 PM

El reclamo de los vecinos de Dorrego por un "río cloacal"

Según los vecinos, el primer desperfecto ocurrió el 18 de enero. Aseguran que los efluentes vierten al canal Mathus Hoyos, cauce que traslada agua para riego

23 de febrero, 2022 - 13:04

Desde el 12 de febrero, vecinos de Dorrego, Guaymallén, se ven afectados por la rotura del servicio de cloacas. La problemática con Aysam viene desde el 2021, año en el que hubo más de 20 cortes de agua en la zona, que afectó a casi 500 familias. Esto se da en el marco de una importante obra provincial, en la que buscan dirigir los efluentes desde Godoy Cruz hacia Paramillos de Uspallata.

Según explicó un residente de la jurisdicción, el primer incidente se registró el 18 de enero pasado cuando, por intentar compactar el suelo, una contratista terminó rompiendo un caño matriz de cloacas, en la cercanía de las intersecciones de Alem y Elpidio González.

La segunda inundación ocurrió el 4 de febrero, en la misma esquina, cuando se puso en funcionamiento la nueva obra y encontraron en la boca de registro un tanque plástico de 200 litros.

Por último, el vecino contó a El Ciudadano que el 12 de febrero se "generó un río cloacal que sigue en la misma intersección".

 

 

"Hemos realizado denuncias en Irrigación, EPAS, Dirección de Protección Ambiental, Municipalidad de Guaymallén y no tenemos respuestas. La plaza del barrio 22 de diciembre y una casa de una vecina se inundaron con líquidos cloacales", aseveró.

Además, remarcó que dichos fluidos se direccionan al canal Mathus Hoyos, encargado de regar una gran zona hortícola.

Desde Agua y Saneamiento Mendoza informaron a El Ciudadano que actualmente se encuentran trabajando en la calle Elpidio González, desde Rusconi a Zeballos —alrededor de 150 metros—, y que la obra proyectan concluir ese tramo de la obra en 14 días.

 

Detalle de la obra

El colector cloacal suroeste transporta los efluentes generados en la cuenca definida al norte por calle Carola Lorenzini y al este por el canal Cacique Guaymallén de Godoy Cruz. Está constituido por más de 20 kilómetros de extensión de cañería de hormigón, hasta su empalme en la colectora máxima noreste, que conduce los líquidos al establecimiento depurador El Paramillo.

 

 

Como consecuencia del deterioro estructural de dicho colector, previo al cruce bajo el canal Cacique Guaymallén, es que se proyectó la ejecución de un aliviador que permita desviar los líquidos hasta un punto aguas abajo de dicho cruce, que garantice el funcionamiento continuo del sistema, eliminando de esa manera la restricción.

Según indicaron desde Aysam, esta obra cuenta con un presupuesto total de $223.617.381,87 y beneficiará a 120.700 habitantes.