|08/10/21 07:33 AM

El presidente del Banco Nación entregó distinciones a diez empresas mendocinas

En el acto, Eduardo Hecker destacó la política de la entidad en la asistencia a las pymes, y ante la prensa se refirió a la negociación de la deuda de nuestra Provincia

08 de octubre, 2021 - 07:33

Un singular reconocimiento a diez empresas clientes más destacadas realizó al Banco de la Nación por intermedio de su representación regional y con presencia de las máximas autoridades de la entidad bancaria en el país.

La ceremonia fue presidida por el titular del directorio del banco de bandera, Eduardo Hecker, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la Provincia, Lisandro Nieri; el senador provincial Adolfo Bermejo, empresarios y autoridades del Nación de la región Cuyo.

El Banco Nación está cumpliendo 130 años de existencia y lo hace reconociendo a las empresas que a su vez son clientes de trayectoria dentro de la entidad. Cometido que cumple en todo el país, siendo el primero en Buenos Aires y Mendoza el primer punto del resto de la geografía nacional. Esto no es casualidad, porque para el banco la asistencia a Pymes en esta parte de la Argentina alcanza a las ocho mil entidades, con una inversión de alrededor de $54.000 millones.

La primera edición de estos premios fue para Fénix SA, industria alimentaria de General Alvear, en el rubro industria joven; Valle de la Puerta SA, como industria sustentable de Chilecito que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos olivícolas y vitícolas y Viña Las Perdices SA, como industria con desarrollo de políticas de inclusión social en el gran Mendoza que produce vinos y aceites. 

Además, Obras SRL, del departamento de Rivadavia, que fabrica artículos de cemento, piletas de hormigón para bodegas y viviendas premoldeadas, fue distinguida por innovación industrial; Los Haroldos SA, del departamento de San Martín, por industria con vocación exportadora; Tassaroli SA, industria metalmecánica de San Rafael, por reciprocidad comercial, y La Platense SA, una empresa que produce gases industriales y medicinales comprimidos en la provincia de San Juan, por su compromiso social y aporte a la salud argentina.

También fueron reconocidas Bodegas y Viñedos Benedetti SRL, de Rivadavia (Mendoza), por ser una industria liderada por mujeres; la fábrica de transformadores industriales Artrans SA, ubicada en el Parque Industrial de Luján de Cuyo, por su trayectoria en el Banco Nación, y Entre Dos SRL, empresa que elabora y vende alfajores premium del gran Mendoza, distinguida por ser revelación.

Al momento de la premiación, las autoridades bancarias recordaron ante los empresarios que “desde el comienzo de la pandemia el Banco Nación ofreció créditos por más de $600 mil millones a empresas argentinas, destinándose el 70% de esa cifra para asistir pymes de todo el país. Esa magnitud de relación con el banco se puede medir con las 203.444 operaciones crediticias”.

 

Atención de pymes y créditos personales y para viviendas

Antes de la entrega de los premios, Hecker dialogó con algunos medios, entre los que se encontraba El Ciudadano. Al destacar la decisión política de la entidad bancaria de apoyar a las pymes, el funcionario observó cómo eran asistidas en diciembre del 2019. “Cuando nos hicimos cargo, el banco —este banco– le cobraba del 80% al 100% de tasa de interés a las pymes. Lo primero que hicimos es bajar notablemente esas tasas y el Nación volvió a dar créditos”, explicó. 

Y agregó: “Declarada la pandemia, dispusimos créditos y tasas aún más bajas a empresas de todo el país en un porcentaje que llega al 99% de asistencia, Y aclaro que hoy por hoy en la Argentina no hay ninguna entidad bancaria que preste dinero a plazos y tasas de interés como lo hace el Banco Nación”. 

En referencia a los créditos personales, para vivienda e hipotecarios que ofrece la entidad, expresó: “En préstamos personales tenemos las tasas de interés más bajas del mercado porque somos conscientes que mucha gente necesita acceder al crédito. Por eso tomamos medidas concretas, como por ejemplo la firma de convenios con supermercados chinos, cámaras de farmacias, de libreros, jugueteros, de electrodomésticos, tiendas de electrónica, motos y línea blanca, para que todos concreten importantes descuentos en sus productos. El objetivo es que la gente pueda acceder a lo que necesita, con precios justos y razonables, que apoya y reconoce nuestro banco”.

“Resalto que está siendo muy exitosa la línea de créditos para refacción y ampliación de vivienda, de hasta dos millones de pesos con una tasa de interés inicial del 19%. Algo que permite, incluso, la conexión a las redes de agua, cloaca y gas que muchas veces faltan en las conexiones domiciliarias”, destacó Hecker.

 

Negociación de la deuda de la Provincia con el Nación

Pocos hablan, tanto desde la Administración provincial como del Banco Nación, sobre la deuda histórica y consolidada que Mendoza mantiene con la entidad crediticia nacional. Es más, cuando se expresa algo públicamente, se hace en formato técnico para pocos entendidos, como sucedió cuando el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó la Ley de Presupuesto 2022 ante la Legislatura, solo haciendo un vuelo rasante sobre el asunto.

Lo cierto es que la Provincia le debe al Nación alrededor de $14.000 millones y quiere acordar montos fijos de pago, de unos $1.200 millones, hasta saldar la deuda. El tema es que se acuerde y que haya decisión política para lograr el acuerdo.

El Ciudadano le preguntó puntualmente a Hecker sobre esta cuestión, a lo que respondió: “Nosotros tenemos una permanente predisposición. Creo que ha quedado demostrado en los hechos reales que como agente financiero de la Provincia hay vocación por continuar siéndolo. En ese sentido, brindo el ejemplo de un acuerdo con el Gobierno de la Provincia por el cual este selecciona sectores y nosotros monetizamos un crédito que subsidia la tasa en colaboración con el Gobierno, como lo hacemos con otras provincias. Ahora, sobre la decisión política de arreglar, debería preguntársela al Gobierno provincial”.

El único alto funcionario en representación del Estado provincial que estuvo en el acto de premiación de las pymes fue el ministro de Hacienda Nieri, quien consultado sobre si hay decisión política de acordar con el agente financiero, expresó: “Esperamos que sí, que se alcance el acuerdo. Esta es una cuestión contractual que entendemos es un derecho de la Provincia. Lo vamos a reclamar y a exigir”.

“Soy optimista de que podemos terminar llegando a un acuerdo. Nosotros queremos hacerlo rápido, porque día a día significan intereses que va pagando la Provincia y con esta posibilidad podrían ser significativamente menores. Con el banco tenemos una relación permanente de cliente a proveedor. En ese sentido, somos un importante cliente para el banco, por lo que creo que alcanzaremos el acuerdo necesario”, reflexionó el funcionario provincial.