|24/02/24 09:34 AM

El Oddyseus ya está operando desde la luna

La primera nave privada en llegar al satélite natural de la tierra se encuentra virada sobre uno de sus costados, pero opera normalmente y envía información

Por Redacción

24 de febrero, 2024 - 12:24

Tras su alunizaje en la zona del polo sur lunar, el módulo Odysseus opera normalmente, aunque se ha posado de costado, siendo la primera nave espacial privada en llegar a la superficie lunar, y también la primera de Estados Unidos desde 1972, señaló la compañía que opera el vehículo.

Se trata de Intuitive Machines, una compañia con sede en Houston, que construyó el módulo de aterrizaje, que a la hora de explicar el inconveniente sostuvo que creen que el vehículo se enganchó en uno de sus seis patas durante su descenso final y se volcó, quedando apoyado de lado sobre una roca. Stephen Altemus dijo que Odysseus “está estable cerca o en nuestro lugar de alunizaje previsto”, a poca distancia de un cráter llamado Malapert A en la región del polo sur de la Luna.

"Tenemos comunicaciones con el módulo de aterrizaje" y enviamos órdenes al vehículo, añadió, mientras que los equipos estaban trabajando para obtener las primeras imágenes fotográficas de la superficie lunar. Las palabras que eligieron para definir la situación en la última actualización informativa, publicada en el sitio web de la empresa, describió a Odysseus como "sano y salvo".

La compañía había dicho que las señales de radio indicaban que Odysseus había alunizado en posición vertical, pero Atlemus dijo que esa conclusión errónea se basó en la telemetría anterior a la operación. Mientras, Tim Crain, director de la misión de Intuitive Machines, señaló que la nave espacial, que quemaba un combustible de propulsión de metano líquido y oxígeno líquido por primera vez en el espacio, "funcionó impecablemente" durante su vuelo a la Luna. Con respecto a la energía solar que hace funcionar los sistemas de vehículo, se estaba recargando adecuadamente y estaba al 100 por ciento.

La nave robótica, de seis patas y sin tripulación, llegó a la superficie lunar el jueves tras una aproximación final y un descenso angustioso en los que surgió un problema con el sistema de navegación del módulo, lo que obligó a los ingenieros en tierra a emplear una solución no probada en el último momento. Cuando se logró contactar, la señal era débil, lo que confirmaba que el módulo de aterrizaje había tocado tierra, pero dejaba al control de la misión en la incertidumbre sobre el estado y la posición exactos del vehículo, según explicaron los responsables de la empresa durante la retransmisión del acontecimiento por Internet el jueves por la noche.

El Odysseus transporta un conjunto de experimentos científicos para la NASA, pero también sistemas y dispositivos de varios clientes comerciales diseñados para funcionar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga sobre el lugar de aterrizaje polar.