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“El Fondo de Desarrollo del Enoturismo ha sido muy exitoso, con 147 proyectos en 16 provincias”

Sergio Castro, director de Planificación y Desarrollo Federal del Ministerio de Turismo de la Nación, dio detalles de la segunda etapa de esta iniciativa. Los detalles

Por Redacción

19 de julio, 2023 - 13:15

En el programa Metaverso, de Ciudadano.News, conversamos con Sergio Castro, director de Planificación y Desarrollo Federal del Ministerio de Turismo de la Nación, sobre la segunda edición del programa Fondo de Desarrollo del Enoturismo lanzado recientemente por la cartera nacional.

“Estamos muy contentos con el programa, agradecidos de la recepción que ha tenido entre productores, viñateros, gente de las fincas y las bodegas. Para nosotros fue un desafío, hace 60 días se pusieron los fondos y en menos de 60 días generamos el programa, las partidas, armamos las capacitaciones, las bases y condiciones y acompañamos la presentación de proyectos, que fueron 147 de 16 provincias”, detalló Castro.

“El Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, en conjunto con la Coviar, además del Ministerio de Turismo, decidieron volver a generar las condiciones para aportarle más fondos al programa de promoción del enoturismo, y seguir beneficiando a esos pequeños y medianos productores que necesitamos que continúen sus tareas, generen las condiciones para que el turista disfrute de lugares únicos, todo acompañado de acciones relacionadas”, añadió el funcionario.

-¿Hablamos de otros 300 millones de pesos?

-Sí, se duplica la cantidad de fondos para el programa. La intención es seguir apoyando esto como un vector de desarrollo local, seguir entendiendo la complementariedad productiva, hacer que pequeñas unidades agroalimentarias encuentren en esta posibilidad un ingreso. Buscamos que jóvenes encuentren en el turismo del vino, en el agroturismo, en el espacio rural, la posibilidad de desarrollarse en el lugar en donde nacieron. Es una apuesta grande y estamos convencidos de que el programa es muy interesante.

-¿Qué opinión han recabado de quienes pueden acceder a este programa?

-Se trata de un aporte no reembolsable con una contraprestación. Quiere decir que los propietarios proponen un proyecto, el proyecto tiene una presupuestación, y nosotros, lo que hacemos es acompañar el esfuerzo del productor con 70% de los fondos y el 30% restante lo tiene que poner el productor. Cuando empezamos la gestión, teníamos claridad meridiana en tanto y en cuanto entender que el turismo en el espacio rural era una manera de aporte al arraigo de la generación de trazabilidad de las pequeñas unidades productivas. En ese contexto venimos trabajando en estos cuatro años. Cuando llegamos, había 12 o 13 provincias que tenían enoturismo en Argentina, ahora hablamos de 16, había menos de 200 bodegas abiertas al turismo, hoy estamos en 380 con pandemia de por medio.

Entonces, los productores son los que hacen que esto sea posible. Estos 300 millones de pesos no los digita el Estado, sino que es la COVIAR la que va definiendo dónde van. Coordina con privados, provincias y municipios. Cada proyecto que se presentó fue evaluado por alguien de COVIAR, por alguien de Agricultura, del Ministerio de Turismo y, en algunos casos especiales, se llamó a algún técnico que entienda en la materia por alguna particularidad del proyecto.

Tuvimos 200 proyectos presentados y se ponderaron 147, con lo cual para esta próxima edición ya tenemos 70 que van a volver a participar más de los 300 que hicieron la capacitación. Las bases y condiciones están en las páginas del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la COVIAR.

- Se habla mucho sobre cuando se plantea que el turismo vitivinícola está muy bien pensado para el extranjero y no tanto para el local. ¿Se tiene en cuenta esta alternativa, para tener una variante para el turista argentino?

-Primero, para nosotros el turismo es mucho más que un intercambio de bienes, es una manera de desarrollo local y ese desarrollo local está entendido con equidad y con inclusión. En ese contexto, el programa, así como la gran mayoría de las acciones que hacemos, tienen una razón de ser que es cómo nosotros consideramos al turismo interno como la base de sustentación del sistema turístico argentino.

A partir de ahí, este programa trabaja con empresas pequeñas y medianas que estén abiertas al turismo y que necesiten de una inversión para mejorar la calidad del producto. El producto enoturismo tiene un porfolio de ofertas para todos los bolsillos. Obviamente que si uno quiere ir a Catena Zapata será caro, pero también hay enorme cantidad de otras bodegas que tienen experiencias sublimes, experiencia de contacto, para entender y conocer qué hay detrás de una botella de vino.