|09/08/23 05:29 PM

El asesinato de la nena de 11 años paralizó los cierres de campañas políticas

La menor murió después de un asalto violento en Lanús Oeste cuando iba a la escuela, motochorros la interceptaron, la golpearon, se descompensó y el desenlace fue trágico

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 17:34

El asesinato de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió tras ser asaltada y golpeada por motochorros en Lanús, paralizó los cierres de las campañas electorales, por lo que los principales candidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del próximo domingo decidieron cancelar sus actos.

Por el momento hay dos sospechosos detenidos acusados de ser los responsables del crimen. Uno es un joven de 19 años identificado como Nicolás González, quien al ser ingresado a una sede policial lanzó una amenaza: "Los voy a matar a todos gatos", expresó.

El joven arrestado es el segundo implicado en el caso, luego que arrestaran a un adolescente de 14 años, que habría confesado su responsabilidad en la muerte de la nena.

El hecho ocurrió en el partido de Lanús, gobernado por Diego Kravez, quien asumió en abril de 2023 cuando Néstor Grindetti renunció para conducir los destinados del club Independiente de Avellaneda.

Tanto Kravez -que busca la reelección- como Grindetti -que aspira a suceder a Axel Kicillof en la gobernación- irán en la boleta de Patricia Bullrich que se medirá el próximo domingo con Rodríguez Larreta en una interna por la representatividad de la principal coalición opositora.

Patricia Bullrich

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich decidió suspender su cierre de campaña por el asesinato de la niña de 11 años.

Precisamente, el acto de Bullrich iba a realizarse mañana en el microestadio del Club Lanús, ya que su precandidato a gobernador es el intendente local, Néstor Grindetti.

"Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana", expresó el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza.

Horacio Rodríguez Larreta

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta calificó como "otro drama más en el Conurbano" el asesinato de una nena de 11 años que ocurrió hoy en el partido bonaerense de Lanús.

"Otro drama más de inseguridad en el Conurbano", sostuvo el jefe de Gobierno porteño en una entrevista con Radio Rivadavia junto a su aspirante a vicepresidente Gerardo Morales. Ambos cuestionaron el episodio que terminó con la vida de la menor que iba camino a la escuela y fue increpada por dos motochorros que intentaron robarle. 

"Estaba mirando las imágenes de lo que sucedió con esta chica Morena, en Lanús. Me imagino los padres, la familia, las nenas amigas. Otro drama más de inseguridad en el conurbano, otro drama más", expresó el alcalde porteño. 

Una de las dos fórmulas que llevará Juntos por el Cambio aprovechó para enumerar sus propuestas contra la inseguridad: "Hay que tomar la decisión política de combatir la inseguridad y el narcotráfico", indicó Morales, mandatario provincial de Jujuy.

"Hay que trabajar. Tenemos un capítulo especial para el conurbano, hay que actuar. Ya tenemos el consejo de seguridad interior previsto en la ley, pero hay que impulsar comité de crisis en las zonas más calientes, la actuación de gendarmería y policías coordinadas, con un sistema de inteligencia criminal para combatir la criminalidad", reveló. 

Diego Kravetz y Néstor Grindetti

Tras el triste episodio, Néstor Grindetti y Diego Kravetz, anunciaron que decidieron suspender su agenda de actividades proselitistas y se encuentran gestionando un Comité de Crisis para abordar la muerte la menor.

Durante la mañana de hoy, Morena de 11 años fue atacada por dos delincuentes que circulaban en moto a pocos metros de la Escuela Tecnica Nº 8 Almafuerte. Durante el robo los hombres la golpearon en la cabeza y la menor quedó inconsciente. Morena fue trasladada rápidamente al Hospital Interzonal de Agudos Evita, donde falleció a los 20 minutos de haber ingresado. 

En este contexto, los funcionarios se reunieron de forma urgente y se encuentran trabajando en un Comité de Crisis para que la Nación y la Provincia den respuesta y garanticen la seguridad en la zona.

Sergio Massa

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, decidió suspender su acto de cierre previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata.

Así lo aseguraron a la agencia Noticias Argentinas fuentes partidarias, luego de que se adoptara la decisión a raíz de la conmoción que provocó el asesinato de la niña M.D de 11 años a manos de motochorros en la localidad bonaerense de Lanús.

La idea del acto de cierre era mostrar los respaldos políticos del líder del Frente Renovador en un lugar emblemático para el kirchnerismo, ya que el Teatro Argentino de La Plata fue un lugar elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en varios momentos clave de su carrera política.

Axel Kicillof

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también decidió suspender sus actividades de campaña de la jornada. El mandatario provincial tenía previsto estar esta tarde en el Club Social Deportivo Merlo, donde iba a tener el acto de cierre de campaña de Unión por la Patria bonaerense.

De esta forma, Kicillof se sumó a la medida adoptada por los precandidatos de Juntos por el Cambio bonaerenses, que también suspendieron sus actividades.

"En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo", indicó la Provincia.

En un comunicado, sostuvo: "Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús. Asimismo, por indicación del Gobernador, se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados".

"Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune.
Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales", agregó el Gobierno de Kicillof.