|18/09/23 09:13 AM

El 144 cumplió 10 años: método y novedades del servicio contra la violencia de ghénero

El famoso número de asistencia a víctimas de violencia de género alcanzó una década de vida este domingo 17. La función de las 'Marías'

Por Redacción

18 de septiembre, 2023 - 09:58

Hace una década que viene acompañando a mujeres y al colectivo LGBTIQ+ en materia de defensa contra la violencia. Y los nuevos tiempos suman características como videollamadas para personas sordas, y asistencia en lenguas extranjeras e indígenas. Se trata del 144, uno de los números telefónicos más famosos de la Argentina, y que tiene una logística y estructura muy particular.

El servicio cuenta con más de 100 trabajadoras que atienden los llamados. Todas ellas se llaman 'María', y tienen una labor esencial: en diez años atendieron más de 920.000 comunicaciones. Pero en la sala de recepción de llamados reina más el silencio que el ruido: ellas son las encargadas de escuchar atentamente los relatos atravesados por la violencia.

Cada una de ellas habla con un tono de voz amable, una expresión corporal especial, y una gesticulación suave en cada respuesta, como si tuvieran a la víctima hablándoles cara a cara. De vez en cuando miran hacia la ventana que da a una calle del microcentro porteño, a veces se ponen de pie, salen, van a una sala común, se relajan, o eligen dar una vuelta a la manzana. 

Sucede que los relatos pueden ser extremos, y en estos diez años encontraron estrategias y soportes profesionales para sostener una tarea que eligen todos los días: "Solo así sentimos que hacemos algo, que colaboramos", relata una de las encargadas de recibir los llamados. "Claro que muchas veces hay frustraciones, pero el 'gracias' de muchas personas justifica el día a día", completa.

El servicio se inauguró el 17 de septiembre de 2013, como parte de las políticas públicas de prevención y asistencia a la violación de derechos. Funciona en tres sedes: una nacional, una de la provincia de Buenos Aires, y otra para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, explica que "hay articulación y coordinación permanente entre las sedes, por eso está garantizada la atención las 24 horas, los 365 días del año". Junto con Florencia Ferreira, titular de la Dirección de Asistencia, destaca la incorporación del 144 al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género. "Esto evita la revictimización: la mujer no tiene que volver a contar todo de nuevo, ya que se mira su situación en el sistema y las respuestas estatales que la víctima recibió", comenta Ferreira.

Números y modalidades

La línea 144 recibe un promedio de 340 llamadas diarias de personas que buscan atención, contención y asesoramiento en situación de violencia de género. Para ello, un grupo de 140 operarios reciben las denuncias, y desde allí, según indica la Ley 26.485 de Protección Integral, se previene, sanciona y erradica las violencias contra las víctimas.

Si bien las violencias suelen entrecruzarse, los índices oficiales muestran que el ataque psicológico es el más reconocido. A él le siguen la violencia física, la simbólica, la económica y la sexual. Cada tres meses, esos datos de atención se publican en las redes sociales y la página del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, a los que se agregan también testimonios de los trabajadores de la línea.

"Hay provincias que tienen sus propias líneas de asistencia. Lo importante es que existan y brinden respuestas. Las políticas sobre violencia de género no compiten", subraya Malacalza.

Diez años después

La década vivida por el 144 trajo también avances. En este año se inauguró una actualización que tiene geolocalizados 8.600 recursos en todo el país que se actualizan permanentemente, al que pueden recurrir quienes estén atravesando violencias. Pero los avances tecnológicos no terminan allí.

El Ministerio desarrolló un software de comunicación por videollamadas para la atención de personas sordas e hipoacúsicas. Para esto se contrató asesores de lengua de señas, y se realizan capacitaciones específicas con el apoyo del Programa de Naciones para el Desarrollo, la iniciativa Spotlight de la ONU, y la Unión Europea.

Al servicio para hipoacúsicos se le suma la accesibilidad para personas que no dominan el idioma español. A través del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires se logró traducir los mensajes de respuestas automáticas del WhatsApp al inglés, francés, ruso, chino, portugués, quechua, qom, wichi, mapudungun y guaraní.