|11/09/23 03:39 PM

EE UU homenajeó a las víctimas del 11S con actos en el World Trade Center y el Pentágono

La destrucción de las Torres Gemelas, en 2001, fue un hecho que marcó una nueva era en varios aspectos

Por Redacción

11 de septiembre, 2023 - 16:36

Los habitantes de Estados Unidos se tomaron una pausa este lunes 11 de septiembre de 2023 para recordar los ataques que, 22 años atrás, conmovieron a todo el planeta: un grupo de islamistas secuestró aviones de pasajeros y los estrellaron contra las Torres Gemelas, en el World Trade Center, y el Pentágono.

 

 

A diferencia de otros años, cuando se organizaban los actos en Washington o Nueva York, esta vez el presidente Joe Biden viajó a Alaska para concluir una gira de cinco días a la India y Vietnam, con la idea de pronunciar un discurso solemne en Anchorage.

La vicepresidenta Kamala Harris, Douglas Emhoff y otros funcionarios se unieron a las familias de los fallecidos en los dos aviones que se estrellaron contra las torres, y a los otros que se encontraban en lo que hoy es el Memorial del 11S. La ceremonia del Pentágono, por su parte, tuvo lugar en el cuartel general del ejército estadounidense.

Los ataques a las Torres Gemelas dejaron un saldo de más de 3.000 personas muertas, y llevaron a que el entonces presidente George W. Bush lanzara una "guerra global contra el terrorismo", que incluyó un asalto militar a Afganistán para encontrar a quien era el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Bin Laden evadió la captura estadounidense hasta que fue abatido en una redada en su complejo de Pakistán, el 1 de mayo de 2011, ordenada por el presidente Barack Obama.

 

 

Los ataques del 11S están considerados como el peor atentado en suelo estadounidense desde el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor, en Hawaii.