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Educación física vs deporte federado: la flexibilidad es clave para lograr el equilibrio

La Ley 26.206 indica la obligatoriedad de la gimnasia escolar, pero abre la puerta a la flexibilidad en los horarios y días de clase para aquellos estudiantes que realizan actividades deportivas federadas

12 de marzo, 2024 - 11:59

La educación física es una parte fundamental dentro de las materias curriculares de la enseñanza obligatoria, ya que destinada a promover el desarrollo integral de los estudiantes a través de la actividad física y el deporte. Sin embargo, en muchos casos, surgen desafíos para fusionar la práctica deportiva de los alumnos federados con las exigencias del régimen académico.

En este contexto, la Ley nacional 26.206 de Educación Obligatoria, establece la obligatoriedad de la materia Educación Física, pero también abre la puerta a la flexibilidad en los horarios y días de clase para aquellos estudiantes que realizan actividades deportivas federadas.

La Ley 26.206, sancionada en Argentina en el 2006, establece el marco legal para la educación obligatoria en todos sus niveles y modalidades. En su artículo 30, la ley dispone que "la educación física, la práctica del deporte y la recreación serán obligatorias en todos los niveles y modalidades del sistema educativo", dejando en claro la importancia que se le otorga a la gimnasia como parte integral del proceso educativo.

No obstante, la ley también reconoce la necesidad de adaptar la educación física a las particularidades de los estudiantes, especialmente aquellos que participan en actividades deportivas a nivel federado. En este sentido, es crucial entender que la práctica deportiva no solo contribuye al bienestar físico, sino que también fomenta valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el compromiso, aspectos fundamentales para el desarrollo personal y social de los jóvenes.

Por lo tanto, es imperativo que las instituciones educativas comprendan la importancia de conciliar la educación física con la práctica deportiva de los estudiantes federados. Esto implica la necesidad de establecer mecanismos que permitan la flexibilización de los horarios y días de clase, de manera que los alumnos puedan cumplir con sus responsabilidades académicas sin descuidar su formación deportiva.

La flexibilidad en los horarios y días de clase para los estudiantes federados no solo beneficia a los propios alumnos, sino que también contribuye al fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto. Al permitir que los jóvenes desarrollen sus habilidades deportivas sin sacrificar su educación académica, se promueve una cultura de inclusión y respeto por la diversidad de intereses y talentos de los estudiantes.

 

La Circular 1/2018 de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza sobre la obligatoriedad en la materia Educación Física indica que" los alumnos federados deberán cumplir con las clases de educación física obligatoria por ser una metería curricular que hace a la socialización y construcción del conocimiento en forma integral con las demás áreas. En todos los casos se tendrá encuentra el grupo etario y la curva de complejidad".

Por lo tanto, "en esta situación, el equipo directivo y el coordinador de área podrán flexibilizar el horario a fin de favorecer la práctica deportiva del estudiante".

Además, en el memo 103-SE-2023 sobre los lineamientos pedagógicos para las clases de educación física, el ente madre de la educación en Mendoza indica que "promover con un estudiante federado en algún deporte no asista a las clases de educación física implica privarlo de su derecho o formación integral donde junto a sus docentes y compañeros con- construya experiencias de aprendizaje significativas que resultan esenciales en el contexto y suponen un antes y un después las partidas corporales ludo-motrices y deportivas durante sus trayectorias escolares".

A su vez, recalca que "esto no significa desconocer la importancia de la actividad deportiva por fuera del ámbito escolar. Por lo que la DGE propone flexibilizar los días de horarios en que el estudiante asista a clases de educación física si se viera dificultado por su actividad extradeportiva escolar".

La flexibilización dentro del ámbito educativo de educación física para los estudiantes federados no implica una exención total de la materia, sino más bien una adaptación que permita combinar la práctica deportiva con el cumplimiento de los objetivos curriculares a lo largo del ciclo lectivo. De esta manera, se garantiza que todos los estudiantes tengan la oportunidad de beneficiarse de los aspectos positivos de la gimnasia sin descuidar su formación académica.

En última instancia, se trata de encontrar un equilibrio que permita a los jóvenes alcanzar su máximo potencial tanto en el ámbito deportivo como en el educativo.