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Sin maestros, sin futuro: la crisis inminente en la educación mundial

En un momento de desafíos sin precedentes en el ámbito educativo, hay iniciativas que ofrecen esperanza y un camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo

08 de marzo, 2024 - 07:18

Un informe global resalta la urgente necesidad de contratar más docentes en el sector educativo. Para 2030, se prevé que se necesitarán al menos 44 millones de nuevos docentes en escuelas primarias y secundarias para satisfacer las demandas educativas a nivel mundial.

La escasez es especialmente crítica en la educación secundaria, donde se necesitarán siete de cada diez docentes. Además, más de la mitad de los docentes en ejercicio podrían abandonar la profesión, exacerbando aún más la falta de personal. África Subsahariana es una de las regiones más afectadas, con una necesidad estimada de 15 millones de nuevos docentes.

En medio de crecientes preocupaciones sobre la crisis educativa mundial y la escasez proyectada de docentes para 2030, Tomy Megna, fundador de Learning by Helping, conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News) y ofreció una perspectiva única sobre los desafíos y soluciones potenciales.

En una entrevista exclusiva, Megna destacó la urgente necesidad de abordar el desarrollo sostenible en el ámbito educativo. "Es esencial comprender que el desarrollo actual no es sostenible a largo plazo", explicó. "Esto afecta no solo a países individuales, sino a todo el planeta".

Megna subrayó la importancia de la colaboración global para abordar la crisis educativa. "No es solo un problema localizado, sino un desafío que requiere una respuesta colectiva", afirmó. "Necesitamos alinearnos en todo el mundo para encontrar soluciones efectivas".

En respuesta a la creciente preocupación sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la educación, Tomy Megna enfatizó que la IA es una herramienta complementaria, no un reemplazo para los docentes. "La IA siempre requiere la supervisión humana", dijo. "Es una herramienta que puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero no puede sustituir la experiencia y la empatía de un docente".

En colaboración con la UNESCO, Learning by Helping ha desarrollado un programa de certificación docente en innovación social para el desarrollo sostenible. Este programa gratuito busca capacitar a docentes de todos los niveles educativos en temas de desarrollo sostenible, innovación social y estrategias pedagógicas para integrar estos temas en sus aulas.

"Queremos empoderar a los docentes para que sean agentes de cambio en sus comunidades", dijo Megna. "Nuestro objetivo es proporcionarles las herramientas y el conocimiento necesario para que puedan involucrar a sus estudiantes en proyectos que generen un impacto positivo en el mundo".

Los docentes interesados en participar en el programa pueden encontrar más información y registrarse en learningbyhelping.com/unesco. Las clases comenzarán el 7 de mayo y se espera que ofrezcan una capacitación de alta calidad en temas cruciales para el futuro de la educación global.

Repasá la entrevista completa: