|20/12/23 12:01 PM

Divorcio y polémica: la Justicia ordenó un régimen de visitas para el perro

Ocurrió en Corrientes. La jueza a cargo del caso dispuso que el animal "es un ser sintiente", y que no es correcto que pierda el vínculo con su dueña

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 12:01

Una jueza de la provincia de Corrientes dictó un fallo sin precedentes, al menos para la jurisprudencia argentina. Tras la separación de una pareja, la magistrada dispuso un régimen de visitas para el perro salchicha de ambos. La razón: el can no puede perder el vínculo con su dueña.

Fue el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados correntino quien presentó una solicitud de medida cautelar ante el Juzgado de Familia Nº4, a cargo de la jueza Carolina Macarrein. Dicha medida recibió el visto bueno, y dispone un precedente importante para casos similares que puedan ocurrir en el futuro.

Si bien el Código de Familia, Niñez y Adolescencia no detalla los derechos de comunicación en lo que respecta a animales de compañía, Macarrein consideró que es fundamental valorar a los animales como miembros importantes de la familia.

Pope (tal el nombre del perro salchicha), fue adquirido por ambas partes, y ambos contribuyeron económicamente para tenerlo en sus vidas. Pero luego de la separación, la mujer perdió contacto con el can, por lo que recurrió a la Justicia para obtener un régimen de visitas, y logró dicha disposición gracias a la medida de la jueza.

Carolina Macarrein, la jueza que dispuso que Pope es "un ser sintiente"

Basándose en el vínculo entre la mujer y la mascota, la magistrada consideró al perro como un ser sintiente con derechos. Esta movida judicial marca un hito en el país, porque es la primera medida cautelar para este tipo de situaciones, ya que la pareja no estaba casada, sino unida de hecho, y no conviviente.

Este próximo 7 de marzo se llevará a cabo una audiencia con la participación de ambas partes, con el fin de tratar en detalle el régimen de visitas y custodia del perro salchicha. Con este fallo, Corrientes abre una puerta para la protección de los derechos de los animales.