|15/11/23 04:57 PM

Día Mundial del EPOC: el 70% de los argentinos que lo tiene no lo sabe

El Interactivo dialogó con el médico especialista en medicina interna y neumonología, Sergio Zunino quien explicó esta enfermedad, sus causas y consecuencias

Por Redacción

16 de noviembre, 2023 - 07:12

En el Día Mundial del EPOC, es importante conocer que, en la Argentina, el 70% de las personas que padecen esta enfermedad respiratoria no lo saben. Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con el médico especialista en medicina interna y neumonología, Sergio Zunino, quien explicó: “Es una fecha importante porque conmemoramos el día internacional de esta enfermedad. Es una enfermedad que ocupa el tercer lugar de mortalidad a nivel mundial. Más de tres cuartos de la población tiene la enfermedad y no lo sabe”.

 

Qué es el EPOC

“Significa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es una enfermedad que ataca a los pulmones. Una vez diagnosticada la tenemos para toda la vida, no tiene cura. Es obstructiva, de alguna manera genera un impedimento para que podamos sacar al aire fuera de los pulmones, vamos teniendo dificultad para poder respirar”, relató el especialista.

“Cuando existe EPOC hay obstrucción del tejido pulmonar y no se genera esta respiración. También tenemos todos los bronquios inflamados, con producción excesiva de mucosidad. Eso hace que la persona tosa, tenga flemas, le falte el aire”, agregó.

 

Los otros síntomas

“Nosotros a veces hablamos de enfermedades como una cosa general, pero acá hay un ser humano que es la persona que tiene esta enfermedad, que se ahoga, no puede respirar, le cuesta jugar a la pelota con los amigos porque le falta el aire y deja de hacerlo, se deprime, se queda en la casa, cada vez hace menos actividad física. Tiene que usar medicamentos a cada rato, se reagudiza, es decir su enfermedad no es estable, por momentos sufre reagudización, se infecta, se interna”, remarcó.

“La calidad de vida de una persona que tiene EPOC es muy mala y por eso tenemos que concientizar a la población para tratar de evitar que se genere y si se está por generar, tratar de agarrarla en los estadios antes de que se genere o a los estadios iniciales de la enfermedad. No hay que esperar a que el paciente esté grave para empezar a actuar”, consideró.

 

No solo por el tabaco

“Nosotros sabemos que el cigarrillo o el tabaco, todo es nocivo para la salud. No hay un solo elemento positivo dentro de lo que es fumar que sea bueno, todo es negativo, pero es correcto saber que hoy por hoy la exposición ambiental a humos tóxicos, además del tabaco, como puede ser la exposición laboral, gente que trabaja en fábricas que está durante mucho tiempo inhalando sin protección humo que se generan de combustión, eso también produce EPOC”, aclaró Zunino.

“También hay gente que cocina con leña o con energía fósil, eso al degradarse va generando macropartículas, de acuerdo al tamaño de la partícula es donde se va ir depositando, en los bronquios hasta llegar a los alvéolos y eso con el tiempo va generando EPOC.

Es otro tipo de gente la que tiene ese EPOC, son mujeres que están en domicilio, cocinando muchos años y generan EPOC. Entonces tenemos al que trabaja, al que fuma, al que cocina y hay muchas fuentes que son productoras de esta enfermedad”, consideró.

 

Factores de riesgo

“Cuando una persona tiene mucha mucosidad y la mucosidad es espesa, a través del vapor de agua, eso puede hacer que la secreción sea más flurificada y pueda expectorarse con mayor facilidad. Hasta ahí le damos la derecha a la persona que utiliza algo así.

Ahora, ¿esto es tratamiento a la EPOC? no, de ninguna forma. Esto mejora un poquito en algunas personas el manejo de la flema pero el tratamiento de EPOC es un tratamiento mucho más profundo y tenemos que pensar no solo en lo farmacológico, tenemos que pensar en lo general, qué es esto, es la nutrición”, remarcó el médico.

“Sabemos que los pacientes obesos, además de esta fatiga, le agregan un factor mecánico que hace que la respiración sea más dificultosa. También sabemos que hay EPOC en gente muy delgada, que tiene bajo peso, esos pacientes tienen que requerir un apoyo nutricional porque su costo de energía para respirar es tan alto que con lo que comen, con lo que incorporan en cuanto a lo energético no les alcanza para cubrir lo que gastan respirando.

A eso les damos un suplemento. Todos deben hacer ejercicio. Es fundamental. Cuando mejor estén desde el punto de vista muscular, desde el punto de inmunológico vamos a soportar mejor lo que se venga a futuro. Vamos a disminuir las reagudizaciones y la mortalidad”, agregó.

“Hoy por hoy el tratamiento no farmacológico se basa en esto, en la rehabilitación respiratoria, que es algo que hacen los kinesiólogos. Solo con salir a caminar todos los días, aunque les falte el aire, no importa, esto es a largo plazo, es progresivo y hay que poner metas alcanzables”, concluyó al respecto.

Luego, concluyó que “en el EPOC hay factores genéticos y factores adquiridos. Es decir, nosotros nacemos con una determinada genética, pero a lo largo del desarrollo, cuando vamos creciendo, vamos teniendo desafíos que tienen que ver con infecciones respiratorias en la niñez, bronquitis, infecciones virales, algunas neumonías que van dejando y aportando lo suyo, con lo cual tenemos personas que tal vez con una genética específicamente nociva, se suma este impacto ambiental, ahí desarrolla la enfermedad.

Yo puedo llegar a tener el gen más feo, el oncogén que es un gen preparado para dar cáncer, el más malo de todos, pero como nunca fume probablemente ni me entere y se muera conmigo el oncogén porque no se expresa.

Ahora, si el ambiente se expresa a través del tabaco o me voy a trabajar a una fábrica, probablemente ese oncogén se exprese y a los 45 años no esté acá. El factor genético condiciona la expresión, la gravedad, la prontitud o lentitud con lo que la hace además de todos los otros factores que dije”.

 

La nota completa