|08/03/24 03:56 PM

Día Internacional de la Mujer, ¿felicitamos o conmemoramos?

En un mundo donde la igualdad y el respeto aún son retos por conquistar, cabe reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva

08 de marzo, 2024 - 16:18

En el Día Internacional de la Mujer, la psicóloga Adriana Monetti conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News)  y abordó el significado y la relevancia de esta fecha en una sociedad en constante evolución. ¿Felicitamos o conmemoramos? Es la pregunta que surge, y Monetti nos invita a una profunda reflexión.

“Este día de verdad que no debería existir, si no fuera por algo tan traumático que pasó, que fue la muerte de muchas mujeres”, comentó, recordando el origen de esta conmemoración. Sin embargo, va más allá al señalar que este día es una oportunidad para revalorizar y resignificar la historia y el lugar de las mujeres en la sociedad.

Desde una perspectiva histórica y cultural, Monetti destacó cómo las mujeres han sido relegadas a un papel estrictamente reproductivo y de cuidado, desvalorizadas en otros aspectos de su vida. Sin embargo, celebró los avances logrados, especialmente por las nuevas generaciones, que han naturalizado la posibilidad de elegir su propio camino en la maternidad, la sexualidad y la vida laboral.

"El nuevo paradigma tiene que ser humanizante”, enfatizó Monetti. Para ella, la clave está en construir vínculos sanos basados en el respeto, la confianza y la reciprocidad, tanto en relaciones de pareja como en otras interacciones sociales.

La psicóloga destacó la importancia de hablar sobre un "buen amor", y cuestionó por qué los casos de violencia y femicidios a menudo provienen de relaciones tóxicas y traumáticas. La entrevistada abogó por un cambio de paradigma que promueva una convivencia basada en el respeto mutuo y la dignidad humana.

Así, más que una felicitación, Monetti propone celebrar este día como un momento de resignificación y de reconocimiento de la lucha constante por una vida digna y plena para todas las mujeres.

Repasá la entrevista completa: