|09/11/23 09:10 PM

Día Internacional de la Microtia: una afección auditiva que afecta a los más chicos

Este 9 de noviembre es la jornada de concientización de un defecto congénito que implica una mala formación del oído. El Dr. Martín Duci Chavarria, referente de MED-EL, explica qué es, cómo se desarrolla y cuáles son las soluciones posibles 

Por Redacción

09 de noviembre, 2023 - 21:10

La microtia

La microtia es un defecto congénito en el cual la oreja suele ser más pequeña y por ende no se ha formado correctamente, afectando tanto la parte externa del oído como al canal auditivo. Por este motivo, el sonido no puede llegar al oído medio e interno tan fácilmente, causando pérdida auditiva conductiva.

En el mundo, alrededor de uno o dos bebés de cada 10.000 nacen con microtia. En Jujuy, como marco de muestra de Argentina, llegan a nacer 20 bebés por cada 10.000.

 

En 2017 se lanzó un dispositivo de conducción ósea de última generación que ofrece a las personas una solución no quirúrgica para la pérdida de audición conductiva, se trata del ADHEAR.

Dispositivos de banda blanda

“Elegir el dispositivo correcto fue clave para tratar los casos de microtia, porque la mayoría de los dispositivos de conducción ósea no implantables están unidos a una diadema o banda blanda. A medida que el dispositivo vibra, estas vibraciones sonoras se transmiten a los huesos del cráneo y a la cóclea en el oído interno.

Esto permite escuchar, pero la presión aplicada sobre la piel puede ser demasiado fuerte, especialmente para los niños.”, señaló el DrMartín Duci Chavarria, referente de MED-EL.

El dispositivo ADHEAR

ADHEAR es ideal para personas de cualquier edad con pérdida auditiva conductiva que no pueden o no quieren someterse a una intervención quirúrgica de implante de conducción ósea. El sistema consta de dos componentes externos: un adaptador adhesivo que se coloca en la piel detrás de la oreja y un procesador de audio.

El procesador de audio capta las ondas sonoras, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso a través del avanzado adaptador adhesivo. A continuación, el hueso transmite las vibraciones a través del cráneo hasta el oído interno, donde se procesan como un sonido normal.

 La conducción ósea utiliza el hueso del cráneo para transmitir las ondas sonoras directamente al oído interno y puede ser una opción adecuada para las personas con pérdida de audición debido a problemas en el conducto auditivo externo, el tímpano o los huesos del oído medio. 

Por ejemplo, 1 de cada 6.000-12.000 personas padece microtia y, también, atresia, lo que provoca malformaciones del oído externo. Una solución de conducción ósea puede suponer una diferencia positiva para las personas que padecen estas afecciones. MED-EL siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología innovadora para la pérdida auditiva y era necesario crear una solución real de conducción, ósea, sin presión y no quirúrgica.

 

ADHEAR usado por un adulto

“Como padres se debe tener en cuenta que en un 95% de niños con Microtia no presentan antecedentes familiares y las causas son desconocidas”, finaliza el especialista referente de MED-EL. Y agrega que: “Entendemos que enfrentarse a una condición congénita que limite la audición, puede ser arduo; sin embargo, tratarlo de inmediato dará ventaja para adquirir el lenguaje que es fundamental sobre todo en el ambiente escolar y el desarrollo personal, donde cobra especial importancia”.

Acerca de MED-EL

MED-EL Medical Electronics, líder en soluciones auditivas implantables, tiene la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera para la comunicación y la calidad de vida. La empresa privada, con sede en Austria, fue cofundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya innovadora investigación condujo al desarrollo del primer implante coclear (CI) microelectrónico multicanal del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como la IC moderna.

Esto sentó las bases para el exitoso crecimiento de la empresa en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Hasta la fecha, MED-EL tiene más de 2500 empleados de alrededor de 80 países y 30 ubicaciones en todo el mundo.

La empresa ofrece la gama más amplia de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 140 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL.

Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio, un sistema combinado de implantes auditivos de estimulación acústica eléctrica, implantes auditivos de tronco encefálico, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. 

Se puede conocer más de las soluciones de MED-EL en www.medel.com/latam