|24/02/24 01:19 PM

Descubrí cómo las bananas ayudan a la salud y facilitan la pérdida de peso

El plátano es una fruta dulce, rica en hidratos de carbono, potasio y magnesio, con muy mala prensa en las dietas. En esta nota despejamos todas las dudas

Por Redacción

24 de febrero, 2024 - 13:19

A menudo se piensa que las bananas pueden ser contraproducentes para quienes desean controlar su peso, pero la realidad es que son aliados poderosos en la lucha contra los kilos de más.

El plátano es un superalimento repleto de nutrientes diversos que puede contribuir significativamente a tus objetivos de pérdida de peso.

La banana, esa fruta omnipresente y versátil, puede ser una herramienta invaluable para mantener un peso saludable cuando se consume de manera adecuada. Además de ser la aliada perfecta de los deportistas a la hora de la recuperación.

Los nutrientes claves de la banana

Los plátanos están cargados de una variedad de nutrientes esenciales que ofrecen numerosos beneficios para la salud. Además de su generosa porción de fibra y carbohidratos, aquí hay una lista de otros minerales y vitaminas que la banana tiene.

  • Vitamina B6: 25% del Valor Diario (VD)
  • Potasio: 9% del VD
  • Magnesio: 8% del VD
  • Vitamina C: 11% del VD
  • Cobre: 14% del VD
  • Fibra: 3.07 gramos o 12% del VD
  • Manganeso: 14% del VD
  • Grasa: 0%
  • Sodio: 0%
  • Carbohidratos: 30 gramos o 10% del VD
  • Vitamina A: 2% del VD
  • Hierro: 2% del VD
  • Calorías: 105

Cómo la banana facilita la pérdida de peso

Consumir una variedad de frutas y verduras frescas es fundamental para mejorar la salud, y las bananas no son una excepción, especialmente cuando se trata de perder peso.

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer unas 5 raciones diarias de fruta y verdura, o lo que es lo mismo, alrededor de 400 gramos por día y por persona de estos grupos de alimentos. Pero esto no quiere decir que puedas estar todo el día comiendo plátano, sobre todo si tu objetivo es perder peso.

Como en otras cosas, el punto medio está la opción correcta. Lo recomendado en personas sanas sería comer una o 2 bananas al día.

Rica en fibra y baja en calorías

Los plátanos son una excelente fuente de fibra dietética, lo cual es clave para mantener un peso saludable. Con solo 105 calorías en un plátano de tamaño mediano, puedes obtener alrededor del 12% de tu ingesta diaria recomendada de fibra.

La fibra no solo promueve la regularidad intestinal y facilita la digestión, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades diverticulares.

Incluir unos gramos adicionales de fibra en tu dieta puede conducir a una pérdida de peso gradual, pero significativa, al mantenerte satisfecho durante más tiempo y reducir la necesidad de consumir alimentos que podrían sabotear tus esfuerzos por adelgazar.

Energía Sostenida y Recuperación Rápida

Sin embargo, los beneficios de los plátanos no se limitan a la pérdida de peso. Esta fruta también puede proporcionarte un impulso de energía antes, durante o después del ejercicio, e incluso ayudarte a recuperarte más rápidamente. Es el complemento ideal para los deportistas, quienes a menudo optan por consumirlo después de sus entrenamientos.

Por ellos es que después de las competiciones se puede ver que es una de las opciones favoritas por los atletas, esto se debe a que los nutrientes de la banana se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que tiene un impacto positivo en los niveles de glucosa e insulina, algo fundamental para quienes practican deportes de resistencia.