|10/10/23 03:54 PM

Desamor en la 'Era digital': cómo afrontar una separación por WhatsApp

Una especialista destacó la importancia de enfrentar las relaciones personales con honestidad, valentía y respeto, incluso en tiempos de mensajería instantánea

10 de octubre, 2023 - 22:51

En una era en la que las relaciones personales se tejen a menudo a través de las pantallas de nuestros dispositivos móviles, la psicóloga Beatriz Goldberg con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y advirtió sobre los desafíos que conlleva poner fin a una relación amorosa a través de mensajes de WhatsApp.

Goldberg brindó su perspectiva sobre este fenómeno y ofreció consejos para aquellos que se enfrentan a la difícil pregunta: "¿Qué hago si me dejan por WhatsApp?"

Según la psicóloga, poner fin a una relación a través de una plataforma digital puede parecer moderno y conveniente, pero también puede carecer de respeto hacia la otra persona. La especialista argumentó que, en algunas circunstancias, un enfoque más tradicional, cara a cara, es necesario para manejar adecuadamente el proceso de separación.

La especialista señaló que la elección de utilizar WhatsApp para terminar una relación suele ser un indicio de temor o falta de compromiso. En su opinión, es importante que las personas se enfrenten a las relaciones con valentía y responsabilidad, en lugar de eludir una conversación directa.

La especialista destacó la importancia del contacto personal, ya sea en forma física o a través de videollamadas, para comprender las emociones y las reacciones del otro. “Esta comunicación más directa permite a ambas partes hacerse cargo de la situación y mostrar afecto, incluso si la relación llega a su fin”, destacó.

En cuanto a las razones detrás de terminar una relación por WhatsApp, Goldberg sugirió que “esto a menudo refleja una falta de crecimiento personal y dificultad para tomar decisiones. Aquellos que optan por esta vía suelen ser personas que evitan enfrentar las consecuencias de sus acciones”.

Para quienes han sido dejados por WhatsApp, Beatriz Goldberg aconsejó primero reconocer que “la relación no estaba destinada a ser”. Esta experiencia puede ser una oportunidad para encontrar un vínculo más saludable y merecedor en el futuro. La psicóloga enfatizó la importancia de mantener la autoestima y la confianza en uno mismo, y ver las crisis como oportunidades para el crecimiento y el cambio.

La psicóloga concluyó que, en última instancia, “nunca es tarde para reevaluar nuestras vidas y relaciones”. Las crisis pueden servir como catalizadores para una vida más plena y decisiones más acertadas.

Repasá la entrevista completa: