|12/02/24 11:33 AM

Cuánto podemos ahorrar si viajamos en bicicleta al trabajo

El precio de las bicis arranca en 190 mil pesos, promedio. En menos de un año y medio ya se amortizó esa cantidad. Consejos para mantenerla en condiciones y gastar menos

Por Redacción

12 de febrero, 2024 - 11:33

Argentina está atravesada una inflación galopante que hace que nos devanemos los sesos tratando de ahorrar dinero. La brutal suba del precio del boleto de colectivos y trenes en el AMBA (250% la semana pasada), junto con el de los combustibles (casi 100% desde diciembre), obliga a evaluar otras formas de viajar.

Para mucha gente, la bicicleta es una opción que trae beneficios en todo sentido: ambiente, salud, y billetera. La pregunta es cuánto hay que invertir para poder subirse a una bici, y cuál es el ahorro si no se utilizan otros medios de transporte.

Si tenemos una bicicleta en casa, y hace mucho que no se usa, lo mejor es hacerle un service. Hay tres tipos de puestas a punto, con los que se regulan frenos y cambios, se centran ruedas. Este trabajo puede rondar los 10 mil pesos, pero hay otro servicio intermedio (limpieza de cuadro y sistema de transmisión) que puede costar unos 16 mil. El service total, que puede ascender a 20 mil pesos, incluye desarmado de bicicleta, caja, masa, y arreglo de cubiertas.

¿Cuánto cuesta una bici?

Los precios de las bicicletas varían bastante. Si uno busca algo como para salir del paso, los supermercados ofrecen bicicletas a partir de los 190 mil pesos. Si buscamos en una cadena de bicicleterías reconocida, una de gama media (sin cambios) arranca en los 220 mil pesos el rodado 26. 

Las de paseo están a partir de los 320 mil, Si se busca una bicicleta modelo clásico, de marca importada, hay que pensar entre los 500 y los 600 mil pesos. Y si vamos al modelo mountain bike, habrá que contar con 450 mil, o hasta 800 mil pesos.

Hay detalles a considerar si uno se larga a andar en bicicleta: elementos de seguridad y ciclovías. Los cascos arrancan en unos 15 mil pesos, y un buen protector ronda los 25 mil pesos, aunque hay modelos que rozan los 100 mil. Existen promos que venden cascos con anteojos de ciclismo, y allí hay que pensar en unos 35 mil pesos.

¿Cuánto ahorro si voy al trabajo en bici?

Una persona que viaja al trabajo de lunes a viernes, si vive en el conurbano y viaja a Capital, gasta en promedio $845 mensuales si toma un colectivo desde su casa con segunda sección, tren y colectivo. Esto da como resultado unos  $18.590 al mes. Por lo tanto, con viajar, a este mismo precio, en 10 meses lo que gasta le alcanza para comprarse una bici rodado 26 de las más económicas que rondan los $190.000.