|21/03/24 06:36 PM

Cuáles son las 100 ciudades más contaminadas del mundo

Tras conocerse el sexto informe anual mundial sobre la Calidad del Aire, las alarmas siguen encendidas, ya que solo 7 de 134 países cumplen las directrices de la OMS para prevenir la polución. Los números de la India son escalofriantes 

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 18:36

La contaminación ambiental es un efecto gravísimo de la acción del hombre sobre el planeta, y en algunos casos se ha llegado a tal extremo que hay ciudades que ya se han tornado en literalmente mortales por la calidad de su aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido muy claras directrices sobre calidad del aire, sin embargo, conocido el sexto "Informe Mundial sobre la Calidad del Aire", este arrojó que sólo siete de 134 países analizados cumple con ellas, y además reveló cuáles son las 100 ciudades más contaminadas del mundo, con números muy graves para países asiáticos, y en especial la India.

 

El estudio se realiza anualmente, estando a cargo de IQAir,  una empresa de tecnología suiza, y de este sexto capítulo se desprende que 83 de las 100 ciudades con mayor polución del planeta se encuentran en la India. Para dar mayor relevancia al dato, vale agregar que la contaminación atmosférica causa una de cada nueve muertes en el mundo, y es la mayor amenaza medioambiental para la salud humana.

Si seguimos las estimaciones de la propia OMS, la polución es responsable de unos siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

Las conclusiones del informe resaltan que “la exposición a la contaminación atmosférica por PM2,5 provoca y agrava numerosos problemas de salud, como el asma, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares. Además, la exposición a niveles elevados de partículas finas puede perjudicar el desarrollo cognitivo de los niños, provocar problemas de salud mental y complicar enfermedades ya existentes, como la diabetes”.

La contaminación se mide en esas denominadas PM, materia particulada, y 2.5 son partículas muy pequeñas en el aire, con un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro.

Con un tamaño menor que el grosor de un cabello humano, la materia particulada es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, y es uno de los criterios de contaminantes del aire que se toman en cuenta para hacer estos estudios. A partir de estaciones meteorológicas que miden la cantidad de estas PM que hay en el aire, llamadas estaciones de seguimiento de contaminación o estaciones remotas de medición de la calidad del aire, se puede conocer la concentración de distintos agentes contaminantes en el aire.

 

Las directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire, a partir de las abrumadoras evidencias científicas, hacen que el organismo recomiende valores objetivos para seis contaminantes atmosféricos (PM2.5, PM 10. O3, NO2, SO2 y CO) para alcanzar una calidad del aire que proteja la salud de la población. Se pone a la India como ejemplo extremo porque cuenta con 54,4 µg/m3 -más de 10 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS- y alberga a 83 de las 100 ciudades más contaminadas.

Junto con Bangladesh y Pakistán, encabeza la lista de países con la peor calidad de aire del mundo en una región que comparte fuentes de polución del aire como las emisiones por las fábricas de ladrillos, el quemado de rastrojos o el uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse en invierno.

A la inversa, si tenemos que pensar en los mejores países por su calidad de aire, Finlandia aparece como uno de los siete que cumple con las directrices de calidad del aire, que plantea una media anual de 5 µg/m3 o menos, acompañada por Australia, Estonia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.

 

 

Las 100 más contaminadas

Begusarai, India

Guwahati, India

Delhi, India

Mullanpur, India

Lahore, Pakistán

Nueva Delhi, India

Siwan, India

Saharsa, India

Goshaingaon, India

Katihar, India

Greater Noida, India

Faisalabad, Pakistan

Hotan, China

Bettiah, India

Samastipur, India

Muzaffarnagar, India

Gurugram, India

Arrah, India

Dadri, India

Patna, India

Chapra, India

Dharuhera, India

Hanumangarh, India

Dhaka, Bangladesh

Faridabad, India

Noida, India

Bhagalpur, India

Meerut, India

Muzaffarpur, India

Agartala, India

Bhiwadi, India

Bandhwari, India

Baghpat, India

Peshawar, Pakistan

Ghaziabad, India

Charkhi Dadri, India

Araria, India

Alandi, India

Rajgir, India

Bahadurgarh, India

Monghyr, India

Kashgar, China

South Tangerang, Indonesia

Karagandy, Kazakhs

Mushalpur, India

Vapi, India

Rohtak, India

Kaithal, India

Dhaulpur, India

Ganganagar, India

Morar, India

Vayushaktinagar, India

Hisar, India

Fatehgarh Sahib, India

Bhiwani, India

Fatehabad, India

Bharatpur, India

Gaya, India

Jind, India

Murthal, India

Alampur, India

Aurangabad, India

Kurukshetra, India

Banposh, India

Gwalior, India

Bada Barabil, India

Asansol, India

Ujjain, India

Yumananagar, India

Khujand, Tajikistan

Tay Ho, Vietnam

Narnaul, India

Ludhiana, India

Surat, India

Kuchaiburi, India

Pappankuppam, India

Rawalpindi, Pakistan

Khurja, India

Mothihari, India

Baddi, India

Talcher, India

Amritsar, India

Aksu, China

Bulandshahr, India

Kishanganj, India

Jalal-Abad, Kyrgyzstan

North Guwahati, India

Palasbari, India

Chkalovsk, Tajikistan

Jayant, India

Karachi, Pakistan

Kota, India

Chandigarh, India

Hajipur, India

Tonk, India

Benoni, South Africa

Chittaurgarh, India

Jhunjhunun, India

Barbil, India

Kizilsu, China