|28/11/23 10:19 AM

Crecen los casos y muertes por Streptococcus pyogenes en Argentina

El Ministerio de Salud instó a la población a estar alerta a síntomas de faringitis y escarlatina. Recomiendan la consulta temprana y evitando la automedicación

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 10:19

El Boletín Epidemiológico Nacional anunció que se registró un preocupante aumento en los casos de infecciones invasivas provocadas por la bacteria Streptococo pyogenes en Argentina.

Hasta la fecha del 18 de noviembre, se confirmaron 643 casos, marcando el mayor número desde que esta enfermedad se incorporó a la notificación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en el 2018.

El Ministerio de Salud informó que el 48,7% de los casos afecta a menores de 16 años, mientras que el 29% afecta a personas mayores de 50 años, con una mediana de edad de 17 años. Sin embargo, se han notificado casos en todos los grupos de edad. Ante este escenario, las autoridades sanitarias y expertos instaron a la población a "consultar a un médico en caso de experimentar síntomas como dolor de garganta, fiebre o erupción cutánea".

El médico infectólogo Martín Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), subrayó la importancia de buscar atención médica rápida. Hojman enfatizó que "un tratamiento temprano con antibióticos puede prevenir formas graves de la enfermedad". Según el boletín, de los 643 casos, 93 resultaron mortales, representando el 14%. Entre los fallecidos, el 36.6% eran menores de 16 años y el 46.2% mayores de 50, con una mediana de 41 años.

El Streptococo pyogenes, también conocido como "Streptococcus del grupo A (SGA)", es la causa bacteriana más común de faringitis y puede causar diversas infecciones cutáneas. Sin embargo, en casos graves, puede derivar en condiciones potencialmente mortales, así como en enfermedades posinmunes si no se trata adecuadamente.

"De aquí la importancia de realizar la consulta rápida y tomar el tratamiento correspondiente. De modo que, insistimos, más que alarmarse, lo importante es no subestimar los cuadros que mencionamos antes", insistió Hojman, y resaltó que "en el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico" se complete el esquema, ya que "la utilización inadecuada de antibióticos contribuye a la resistencia bacteriana, y atenta contra su efectividad en el futuro", destacó el experto.

Por otro lado, el doctor Hugo Pizzi, epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con medios, relató cuáles son los principales síntomas que pueden notarse.

“Dolor al tragar, placas vía oral y el contagio puede darse a través del mate y uso de botellas en común. Pueden notarse manchas rojizas y rugosas en la piel. Los casos mortales ocurrieron debido a que los pacientes no se atendieron a tiempo y dejaron que la enfermedad avance al punto de invadir otros órganos como el cerebro y el riñón”, aclaró el galeno.

Hasta el 18 de noviembre pasado, se habían notificado 643 casos al Sistema de Vigilancia, con una tasa de incidencia acumulada de 1.38 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad acumulada de 0.2 casos por cada 100.000 habitantes. En respuesta a la situación, el Laboratorio Nacional de Referencia está analizando muestras de casos invasivos, detectando linajes de la bacteria que previamente se habían identificado en el Reino Unido y Dinamarca, siendo considerados "hipervirulentos".

En Argentina, durante el 2023 se registró el mayor número de casos confirmados con infección invasiva por Streptococcus pyogenes, según informó el Ministerio de Salud de la Nación en su último boletín epidemiológico.

Se reportaron 643 casos. Dentro de ese total, hubo 93 fallecidos. Es decir, el 14,4% de los afectados murieron. Aún no se sabe cuándo podría frenarse el avance de cuadros graves.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

Ante el aumento de casos de faringitis y escarlatina en la población, el Ministerio de Salud emitió importantes recomendaciones para garantizar el bienestar y la pronta recuperación de quienes puedan verse afectados por estas afecciones.

Según las autoridades de salud, es fundamental que las personas estén alerta a síntomas como dolor de garganta intenso, fiebre, cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, y ganglios aumentados de tamaño en la región del cuello, ya que podrían indicar la presencia de faringitis.

Asimismo, la escarlatina se manifiesta con garganta roja y dolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua "aframbuesada”, cefalea, náuseas o vómitos, e inflamación de los ganglios, además de dolores musculares.

El Ministerio enfatizó la importancia de buscar atención médica de manera temprana para un diagnóstico oportuno, desaconsejando la automedicación con antibióticos. En casos de tratamiento antibiótico recetado, se insta a la población a completar el esquema indicado por el profesional de la salud, sin acortar ni abandonar los tratamientos.

Para prevenir la propagación de estas enfermedades, se recomienda a las personas enfermas evitar la concurrencia a lugares públicos, restringir el contacto con convivientes, mantener actualizado el calendario de vacunación antigripal y contra la varicela, y no promover ni practicar la automedicación. Adicionalmente, se aconseja el lavado frecuente de manos y no compartir objetos personales, como cubiertos, vasos y toallas.

Asimismo, se hace hincapié en la ventilación regular y adecuada de los ambientes como medida preventiva.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a ser consciente de estas recomendaciones para contribuir a la salud individual y colectiva.