|22/07/20 02:48 PM

Coronavirus en la Fuerza Policial: ¿cuál es la situación en Mendoza?

El jefe de la Policía de Mendoza, brindó detalles acerca de los efectivos contagiados de coronavirus y también de como se encuentra el "espíritu" de la Fuerza en estos tiempos de pandemia

Por Redacción

22 de julio, 2020 - 17:58

Los contagios de coronavirus son especialmente preocupantes cuando se producen en la denominada “primera línea de batalla”, en referencia a los médicos, enfermeros o en definitiva personal de Salud y que son los que atienen y contienen al resto de los ciudadanos infectados.

Además de los trabajadores sanitarios, otra “ala” del Estado -y cuya misión es la vigilancia y el mantenimiento del orden-  son las Fuerzas de Seguridad. Estas también resultan fundamentales para el efectivo funcionamiento de la sociedad.

Recientemente Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, dio detalles de la cantidad de efectivos contagiados por COVID-19 y la situación que se vive en la Fuerza.

Son 11 los casos positivos de coronavirus en efectivos policiales y hay 80 aislados, explicó Munives.

“Son 11 de distintos lugares de la provincia. Grupos que estaban ubicados en Maipú, en la zona de Fray Luis Beltrán, en la comisaría de San Roque, dos de la Policía Vial y también de comisaría 65° que es de Vistaflores en Tunuyán”, dijo sobre los efectivos afectados por coronavirus y en diálogo con los medios, el jefe de la Policía de Mendoza.

Muchos de ellos tienen el nexo epidemiológico identificado reveló el funcionario y aclaró que este ha sido por relación directa con personas que han dado positivo. “Es la vulnerabilidad que se desprende del trabajo diario. Nuestra función en algunos aspectos lamentablemente produce el contagio, más allá de los protocolos y cuidados institucionales”, explicó Munives.

“Son situaciones asumidas que las atendemos claramente y con responsabilidad. Sabemos a lo que estamos expuestos. Lo más destacable es el compromiso, la vocación y entrega del personal porque desde un primer momento entendimos que hombres y mujeres que eligieron esta profesión estarían en la primera línea de combate” opinó el funcionario.

Además de los 80 miembros de la Fuerza que se encuentran aislados, hay que sumarle 150 efectivos que cuyo cuadro clínico se consideran de alto riesgo por lo que tampoco están en funciones efectivas. “Son personas con enfermedades coexistentes que fueron aislados antes del inicio de la cuarentena”, aclaró Roberto Munives.

"Nuestra función en algunos aspectos lamentablemente produce el contagio"

“El número de personas infectadas hace que el resto, que mantiene la primera línea de combate se resienta (en cuanto a las funciones y prestaciones). Es fundamental mantener la operatividad en la lucha contra el delito y las conductas antisociales en general, en particular contra la pandemia. Entendemos que igual que el área de Salud, somos esenciales para mantener la salubridad pública de una provincia a la que nos vamos a entregar por completo siempre”, reconoció el jefe de la Fuerza policial.

“Nosotros habíamos transcurrido 115 días sin casos. Eso habla de que el personal aplicaba sus protocolos. Desde lo institucional se hace mucho, pero poco resultado se puede tener si eso no está acompañado por conductas personales como la limpieza e higiene de manos, uso de tapabocas, alcohol en gel. Desde lo institucional, la desinfección frecuente se realiza con amonio cuaternario”, detalló Munives a los medios.

“Nosotros tenemos 2.500 efectivos en turnos rotativos, que poco a poco se resienten porque se recarga el personal pero está asumido que debía ser así. Nunca pensamos en ser policías durante una pandemia, pero lo entendemos como un combate cuerpo a cuerpo con un enemigo al que debemos dedicarle todo nuestro esfuerzo”, remarcó el jefe de la Policía de Mendoza.

 

La conducta de los mendocinos y las denuncias

“La inmensa mayoría de los mendocinos tiene una actitud responsable que se contrapone a la actitud irresponsable de algunos que no tienen empatía para cuidar a nuestros seres queridos y a nosotros mismos. En general entiendo que todo ha sido ensayo y error. No había nada escrito para atender a una pandemia en el 2020. Todo ha sido en base al ingenio, la estrategia, nuestros conocimientos y a todo lo que podemos echar mano para adelantarnos a la problemática” reconoció Munives.

“Las actitudes irresponsables son las que ponen en riesgo de hacer caer por la borda el esfuerzo de todos los mendocinos”, cerró.