|01/06/20 07:35 AM

Cooperativa mendocina producirá alimentos deshidratados para plan contra el hambre

Un emprendimiento colectivo aportará su producción en el contexto de las medidas que aplica el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el aporte de productores rurales de Lavalle

01 de junio, 2020 - 07:35

El importante acontecimiento se ha producido en plena cuarentena contra el COVID-19, cuando 130 mujeres y hombres lograron, a puertas cerradas, alcanzar la producción de 1.000.000 de raciones alimentarias deshidratadas. Ellos pertenecen a la Cooperativa La Terre, quienes en su establecimiento de Guaymalllén mostraron que sus esfuerzos de trabajar, producir y vender el fruto de la producción mendocina no es una utopía. Mucho menos el valorizar y pagar el precio justo a quienes producen la tierra, como los labriegos de Lavalle. Hecho que tienen el reconocimiento de importantes empresas alimentarias, quienes han renovado contratos de comprar de todo lo que hace la cooperativa mendocina. 

Además de alcanzar un importante volumen de producción, se han lanzado con tres objetivos muy claros: triplicar las raciones, participar activamente en el programa nacional Argentina Sin Hambre y poner en práctica un plan alimentario en Mendoza que alcance a todos los sectores vulnerables. Plan en el que los trabajadores de La Terre han hecho participar a instituciones como INTA, INTI, UNCuyo y UTN, además de profesionales y diferentes sectores de la economía social.

Comida deshidratada con importantes virtudes nutricionales

Sobre el tema, El Ciudadano mantuvo diálogo con diferentes actores de lo que está ocurriendo con la Cooperativa. El primero es mostrar con entusiasmo lo alcanzado fue Nicola Sabina, trabajador encargado de la calidad de lo que allí se produce: “Cooperativa La Terre comenzó a elaborar comida dándole valor agregado a nuestras hortalizas. Fundamentalmente generar asistencia social alimentaria a sectores de la población que más lo necesitan. Por eso contamos con cuatro productos: guiso de lentejas, buñuelos de espinacas, arroz con hortalizas y puré mixto”.

Las comidas están formuladas a base de harinas, legumbres y condimentos que en su composición lo único que necesitan es nada más que agua y cocción. Como características nutricionales estos productos tienen complejos aportes para la alimentación de sectores vulnerables. Además, debemos destacar virtudes en su larga capacidad de vida útil, ya que estos productos pueden ser almacenados y guardados sin cadena de frío. Así también puede ser racionalizados en porciones en donde no necesiten desechos, ni se generen residuos”, agregó.

Uno de los productos elaborados.

Desarrollo social de la Nación mira la producción de La Terre

Sobre los volúmenes de producción alcanzado por los trabajadores de La Terre, se refirió a El Ciudadano, el sociólogo y técnico que acompaña el proyecto desde su condición de funcionario del Centro de Referencia Mendoza, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Izquierdo: “La Terre está alcanzando una capacidad de producción de un millón de raciones alimentarias por mes. Los obreros que la integran están trabajando en alcanzar unos tres millones. Lo hacen por medio de un proyecto con Nación y el aval del gobierno de la Provincia. La idea es poder financiar la propuesta con maquinaria, capital de trabajo, materia prima e insumos. Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está evaluando comprar la producción de 3 millones de raciones, donde hay un importante avance”. 

Cuando nuestro diario le consultó si hay interés nacional en lo que produce la cooperativa, dijo: “El proyecto de La Terre de producción de comida se está articulando con la provincia, municipios y está en consideración en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el plan Argentina Contra el Hambre. En esto último hay importante avance porque la cooperativa ha logrado las habilitaciones para sus productos, de hecho, en esta semana se enviarán muestras a Buenos Aires. Es importante destacar que el ministro Daniel Arroyo, como el jefe de Gabinete del Ministerio, Alberto Gandulfo viene acompañando la propuesta de La Terre. Consideran muy seriamente que La Terre puede ser un aliado estratégico en el plan Argentina Contra el Hambre”.

Polo productivo social de intervención nutricional

Para hablar sobre un interesante proyecto nutricional en la provincia, que parte de los trabajadores y los profesionales que los asesoran, esto expresó el responsable del área de producción de la cooperativa, Horacio Campos: “Quienes integramos La Terre estamos trabajando en un proyecto a largo plazo, que consiste en un polo productivo que tenga vinculación con diferentes actores de la economía social”.

Al preguntarle quién intervienen, detalló: “Pequeños productores, instituciones como el INTA y el INTI, que vienen colaborando con la cooperativa hace varios años, así también sectores universitarios como la UNCuyo y la UTN”. 

“La idea es concretar asistencia integral, para alcanzar una solución alimentaria a futuro. Además de contar con indicadores que ayuden a mejorar este proceso. En ese sentido, como paso intermedio, se ha desarrollado una línea pequeña que tiene capacidad de un millón de raciones mensuales. Como etapa intermedia la expansión de ella, en una línea paralela, que triplicará el volumen productivo. Un aspecto que nos mostrará como se va desarrollando el proyecto, para acrecentarlo aún más con el objetivo final del importante aporte de La Terre a la nutrición que muchos sectores vulnerables necesitan en la provincia".