|05/10/23 08:59 PM

Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura

En el Interactivo, por Ciudadano.News de 12 a 14 hs, estuvimos en diálogo exclusivo con Emanuela Di Gropello, funcionaria del Banco Mundial, que se desempeña como Gerente de Prácticas en Educación para América Latina y el Caribe

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 20:59

La relevancia del congreso

“En América Latina como en muchas partes del mundo, tenemos una crisis de aprendizaje. En particular, en América Latina antes de la pandemia, 1 de cada 2 niños de 10 años no sabía leer ni entender un texto simple. Esto era antes de la pandemia. Con la pandemia sabemos que menos niños saben leer y entender textos simples. Eso es dramático. Hay que actuar, y lo fundamental para corregir esta situación es enfocarse en la alfabetización de los niños”.

 

Emanuela Di Gropello

El rol de la lecto-escritura

La entrevistada amplió diciendo: “Hay que enfocarse en la lecto-escritura porque sin alfabetización, sin escritura satisfactoria estos niños van a quedarse atrás y nunca van a poder desarrollar su potencial. En ese contexto este congreso tiene el propósito principal de discutir alfabetización y no solo llamar la atención respecto a la urgencia de la alfabetización, también discutir lo que se necesita para una alfabetización exitosa”.

Sobre la urgencia y la metodología a implementar

“Está claro que la alfabetización es un tema urgente y estamos contentos de ver esto, todavía se puede hacer más. Todavía hay que hacer más enfoque en cómo se va a dar esta alfabetización, cuáles son los elementos, aspectos más importantes para hacerlo, las estrategias y los métodos y ahí todavía hay un camino largo por recorrer y es en este contexto que estamos teniendo este congreso para hablar de cómo hacerlo”.

Di Gropello también destacó: “El tema de alfabetización y deserción están relacionados, los niños que nos aprenden, no leen, se desmotivan y es más fácil que dejen el sistema”.

Los cuatro puntos centrales del Congreso

“Quiero mencionar alguno de los aspectos que se están tratando aquí. Hay cuatro puntos que quiero destacar. En primer lugar, que la alfabetización sea una política nacional.

El segundo punto, es esencial para la alfabetización que se evalúen los niños, que se evalúe dónde está cada niño, por ejemplo tomo el caso de Mendoza, que implementó un censo de fluidez lectora a todos los niños en 2021. Es un buen ejemplo de utilización de datos para tener donde están los niños”.

“En tercer punto”, sostuvo Di Gropello, “por supuesto que esto no es suficiente, hay que aplicar e implementar métodos efectivos de lecto-escritura. El último punto, se necesita apoyar a los maestros, ellos son la figura central de este proceso de alfabetización, los maestros tienen que ser tomados más seriamente y apoyados para poder hacerlo de la manera más efectiva”.

 

Optimización e inversión en alfabetización

“Hacer progresos en el sector educativo requiere de una inversión en educación, en un compromiso de los gobiernos, al final queremos que haya inversión de educación por alumno".

"Esto es fundamental, si la inversión en educación es muy baja por supuesto que complica. Sin embargo, el tema no es solo inversión, sino es cómo se utiliza esa inversión, y acá vuelvo, es necesario hacerlo bien y eso implica adoptar estrategias más efectivas de alfabetización, estrategias más efectivas para educar a los niños. Estrategias que tengan un impacto”, concluyó la entrevistada.

 

 

Producción Periodística: Daniel Gallardo