|09/12/21 05:20 PM

Compras anticipadas: así ahorran los mendocinos para la cena de Navidad

Los comercios se preparan para las ventas por festejos de fin de año. Algunos ya permiten reservar y señar para cuidarse del aumento de precios

Por Redacción

09 de diciembre, 2021 - 17:21

Se acercan las fiestas y cada vez mas personas definen los últimos detalles para compartir el cierre del nuevo año con sus seres queridos. Como es costumbre cada diciembre, los primeros preparativos se enfocan en la cena de víspera de Navidad a celebrar la noche del 24. Ya sea con el núcleo familiar o con amigos y conocidos, este encuentro suele darse entre platos variados previamente preparados.

Teniendo en cuenta que en este contexto inflacionario los precios de los alimentos suben semana tras semana, la previsibilidad se vuelve importante cuando se trata de fechas en que todos se preocupan por conseguir lo mejor para festejar en sus casas. Por eso, una de las formas de ahorrar en época de fiestas es anticipar las compras para congelar los precios.

En algunos casos, como es el de varios tipos de carne, los comerciantes piden una seña para conservar el producto y asegurarse de no perder ante eventuales subas importantes de costo.

"Reservan mucho lo que es cochinillo, lechones, conejo, además de comida habituales como es el peceto y demás. Hacemos sistema de seña para reservar el producto pero los precios son difíciles de mantener por lo que estamos viviendo actualmente", explicó a Canal 9 una vendedora de pollos y derivados de un puesto en el Mercado Central, que por su enorme variedad de productos es uno de los sitios más elegidos por los mendocinos para las compras navideñas.

El Mercado Central es un clásico de las compras navideñas

 

"Todos los años tomamos anticipado pero todavía no tenemos precios definidos, sube el pollo todos los días. Ya le avisé a la gente porque muchos ya han preguntado, quieren tener ya su pedido", advierte la comerciante avícola.

El caso de la carne es particular porque, como explica Laura, depende en gran parte de aumentos de precio anteriores a la puesta en góndola de los productos. Por eso es importante que los clientes consulten con tiempo para tratar de asegurarse la oportunidad de señar y congelar el costo.

Diferente es con los alimentos preparados como copetines, fiambres y embutidos. Según contaron clientes que compraban este jueves en la gran sede comercial de de Av. Las Heras 279, tanto los sándwichs preparados como los insumos para hacerlos se pueden reservar desde ahora. Esta mañana, una mujer encargó 50 triples de jamón y queso por 2500 pesos y 50 triple surtidos que tienen un valor de 3 mil, pagando un total de 5500 a dos semanas de Nochebuena.

Otra mujer acudió al Central para llevarse pan negro que usará en el armado de 100 sándwiches: pagó un total de mil pesos. "El pan aumentó la semana pasada nuevamente pero la gente que había reservado se le conserva su precio" comentó el comerciante de uno de los locales que venden panificados.