|07/02/24 02:40 PM

Cómo salir del Veraz con la "imagen" limpia y gratis

Estar en ese listado es muy negativo, pero pasado un tiempo podés salir de él sin costo. Los detalles 

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 14:40

El Veraz es la base de datos que contiene información sobre las finanzas y solvencia económica de las personas. Si alguna institución desea obtener información financiera para saber si alguien tiene una deuda (bancaria o crediticia) o no, acude a los servicios de Veraz.

La realidad es que figurar en el Veraz impacta negativamente a la hora de acceder a productos financieros o alquilar una vivienda. El BCRA cuenta con la información del listado completo de deudores, al que se puede acceder mediante su plataforma online de forma libre y gratuita.

La Central de Deudores del BCRA brinda un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras, emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público y, además, cheques rechazados.

Ante esta situación, la pregunta que muchos suelen realizarse es cuánto tiempo tiene que pasar para que caduque una deuda, y la respuesta es muy simple, teniendo en cuenta que el Veraz podrá mantener tus datos en su base durante un máximo de cinco años, siempre y cuando no hayas iniciado un plan de pagos de tu deuda o realizado algún pago parcial al acreedor, entre otros aspectos relevantes.

Eso significa que para salir del Veraz sin pagar una deuda deben haber pasado cinco años sin ningún reclamo judicial, excepto las deudas entre usuario y consumidor, cuyo plazo es de dos años.

Además, para salir del Veraz por una deuda inexistente o incorrecta hay dos maneras. Una es por teléfono llamando al 0115352-4800.

En ese caso, deberás elegir la opción "nuevo reclamo" y una de estas dos opciones: "actualizar información" o "desconozco información de deuda". Luego te pedirán la documentación probatoria. Nuevamente, se deberá llamar y elegir la opción "enviar un documento probatorio por fax".

La otra opción es ingresando a la página de reclamos de Veraz. Deberás elegir la opción "información de deudas y cheques realizados" y luego una de las dos opciones: "actualización de deudas" o "desconocimiento de deudas".

Una vez que adjuntes la documentación probatoria, hay que esperar entre siete y diez días hábiles para cambiar tu información en la base de datos. Para seguir el proceso, se deberá ir a la sección "Consultar estado/subir documentación".