|03/01/24 09:03 PM

Cómo cuidarse de los mosquitos de encefalitis equina y dengue

Eliminar criaderos en los hogares, reducir la exposición al aire libre, utilizar ropa clara y que cubra la piel y aplicarse repelente son algunas de las precauciones 

Por Redacción

03 de enero, 2024 - 21:03

Las autoridades sanitarias siguen pidiendo que se extremen las precauciones frente a la existencia en gran parte del país de mosquitos aedes albofasciatus y aedes aegypti, que transmiten encefalitis equina y dengue, respectivamente.

En este sentido, es imperiosa la necesidad de eliminar criaderos en los hogares, reducir la exposición al aire libre, utilizar ropa clara y que cubra la piel y aplicarse repelente. Ante síntomas como fiebre y dolor es imprescindible la consulta médica. 

"En el país, este verano estamos asistiendo a la coexistencia de dos enfermedades transmitidas por mosquitos, vehiculizadas por dos vectores distintos: el aedes albofasciatus o "mosquito de la inundación", transmisor de la encefalitis equina del oeste (EEO), y el aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika", explicó la médica infectóloga Leda Guzzi.

 

Encefalitis equina

Este año en la Argentina resurgió la encefalitis equina, un virus que se conoce ya desde hace casi un siglo pero en nuestro país no existía ningún caso humano desde hace al menos 30 años.

El mosquito aedes albofasciatus pica preferentemente a las aves, que son las que tienen el virus en su sangre, de esa forma el mosquito las contagia y ellas a su vez transmiten el virus al mosquito; fuera de este ciclo, pica a caballos y, en ocasiones, a seres humanos, que es lo que está sucediendo ahora. 

Ningún animal ni ser humano puede transmitir la enfermedad directamente, siempre se necesita al mosquito como intermediario.

En noviembre el Senasa detectó EEO en caballos, y hasta el 22 de diciembre se reportaron 1.187 brotes en equinos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Catamarca y Salta.

El 28 de ese mismo mes, el Ministerio de Salud emitió una alerta para realizar vigilancia por su posible transmisión en humanos, y hasta el 22 de diciembre se habían notificado 63 casos sospechosos en 10 provincias y se confirmaron 12 casos: todos requirieron hospitalización, siete ya tuvieron el alta y una persona falleció.

En los casos sintomáticos, a los 2-10 días de haber sido picados (período de incubación) aparece fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general, síntomas que desaparecen en forma espontánea a la semana aproximadamente. 

En un porcentaje bajo el paciente puede presentar un cuadro de encefalitis (inflamación del cerebro) que puede ser grave. Esto ocurre principalmente en lactantes y personas de edad avanzada.

 

Dengue

Respecto al dengue, entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de 2023 se registraron 128.129 casos autóctonos, 1.775 importados y 7.477 estaban en investigación; en tanto que desde fines de noviembre se registraron 3.444 casos de los cuales el 96,5% se notificaron en la región del noreste.

En2023 se batió un récord de casos autóctonos de dengue, y dadas las condiciones climáticas de temperatura y humedad, se registraron casos durante todo el año, incluso en invierno, aunque desde fines de noviembre los casos comenzaron a aumentar.

El mosquito que transmite el dengue, el aedes aegypti, tiene hábitos domiciliarios, es eficiente para picar en lugares frescos y oscuros; es bastante sensible a los repelentes y cuando pica, suele ser imperceptible. 

En estas últimas semanas, las provincias que registraron casos de dengue sin antecedente de viaje fueron Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero; Buenos Aires, Córdoba, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), siendo las provincias del noreste las que tuvieron más reportes.

 

Aunque la mayoría de las infecciones por el virus dengue son asintomáticas o generan manifestaciones leves, en algunos casos puede agravarse e incluso ser letal. Los síntomas más frecuentes son fiebre (>38.5°C), cansancio, dolores de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, lesiones en la piel (tipo sarpullido) con importante picazón, diarrea y, aunque menos frecuente, el sangrado por nariz o encías. 

En la Argentina se encuentra disponible una vacuna contra el dengue, aunque no se brinda en forma gratuita; sirve para los (cuatro) serotipos del dengue y se puede aplicar en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad; no obstante, como se trata de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas.