|20/07/23 06:39 PM

Comercios de Río Negro no podrán manipular las tarjetas de sus clientes

La norma será aplicable en todas las provincias patagónicas, ya que cuenta con los acuerdos del parlamento regional

Por Redacción

20 de julio, 2023 - 18:48

Siempre se ha hablado de los peligros de entregar las tarjetas de crédito y débito y perderlas de vista, frente a la posibilidad de que se sustraigan datos o se registren operaciones no autorizadas.

Ahora, quienes están avanzando sobre ese tema son legisladores de la provincia de Rio Negro, postulando que los comerciantes deben llevarle los dispositivos de lectura al cliente sin tomar ellos en sus manos el plástico.

Elbi Cides, legislador de Juntos Somos Río Negro, explicó cómo impactó la decisión en los comercios y en la ciudadanía: “El delito digital ha ido en aumento y la delincuencia no descansa nunca y todos tenemos algún familiar, amigo, a alguien que le han hackeado sus cuentas".

Para el diputado, "esto ocurre fundamentalmente cuando entregamos la tarjeta de crédito o débito, y con sacarle una foto cuando se la llevan atrás tienen el problema resuelto, y después aparecen compras en otras provincias, ciudades".

 

Además, "los bancos por otro lado no te advierten cuando se ve un uso desmedido de la tarjeta, y después nos encontramos no solo con el perjuicio económico, sino también con la salud emocional de la personas.

Al ver este tipo de situaciones, con una medida que no es tan difícil y que se aplica en otros países, hemos prohibido la manipulación de las tarjetas de débito y crédito por parte de los comercios".

Entonces, "el único que puede manipular la tarjeta es el titular o el adherente que figure en la tarjeta. Los comercios tienen un plazo de 90 días para poner los dispositivos digitales o los posnet, que ya los tienen, a la vista, y el que hace, el que manipula la tarjeta es únicamente el beneficiario", precisó Cides en diálogo con "El interactivo" (lunes a viernes 12 a 14 por http://ciudadano.news).

 

La norma no solo es para la provincia en cuestión, ya que la Patagonia tiene un parlamento común interprovincial que consensua este tipo de políticas. “Nosotros tenemos un parlamento patagónico integrado por las provincias de la región, que tiene autoridades y nos reunimos periódicamente, nos juntamos y tocamos temas en común.

Allí trabajamos este proyecto, ya es ley en Neuquén, en Rio Negro y está presentado en la legislatura de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y de Tierra del Fuego. Es una ley simple pero efectiva para tratar de paliar la situación", agregó el legislador.

Otro detalle que remarcó es que “no hubo voces en contra. Salió por unanimidad.  Todos los bloques estuvieron de acuerdo, acompañaron la iniciativa, ya es ley y hay 30 días para que los comercios se pongan, también hay una campaña de difusión de la agencia tributaria provincial, que será el órgano encargado de aplicación de la ley y que tendrá consecuencias si no se cumple".