|18/12/23 04:19 PM

Comenzaron las pericias para determinar responsabilidades en el trágico derrumbe

El fiscal a cargo de investigación, Cristian Aguilar, manifestó este lunes que se están realizando las primeras medidas con peritos oficiales e ingenieros de la Universidad Nacional del Sur y del Colegio de Ingenieros

Por Redacción

19 de diciembre, 2023 - 08:31

El fuerte temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires este sábado 16 de diciembre dejó como saldo el fallecimiento de 13 personas tras derrumbarse el techo del polideportivo del club Bahiense del Norte, en Bahía Blanca.

El fiscal a cargo de investigación, Cristian Aguilar, manifestó este lunes que se están realizando las primeras medidas con peritos oficiales e ingenieros de la Universidad Nacional del Sur y del Colegio de Ingenieros "para determinar qué pasó y si se pudo haber evitado", luego de iniciarse una causa penal por averiguación de causales de muerte.

"Se inició una causa penal por averiguación de causales de muerte, estamos tomando las primeras medidas con peritos oficiales -que depende del Poder Judicial- e ingenieros de la Universidad Nacional del Sur y del Colegio de Ingenieros, para acercar las primeras precisiones, determinar qué pasó", indicó a los medios locales.

Aguilar explicó que "el sector que se derrumbó es el posterior del frente del club", se trata de "una pared lateral donde se apoyaba el techo de lo que sería algo similar a un estadio".

El fiscal resaltó que es primordial "evitar que se pierda prueba y para que los ingenieros, que son las personas que saben de la materia, tengan una visión directa de lo que pasó", por lo que las medidas tienen que ser urgente.

A lo que indicó: "Ellos nos van a decir exactamente por qué se produjo el derrumbe, si hay alguna falla, o no, que lo haya provocado y, a partir de ahí, determinaremos si seguimos con la causa penal y cuál es el sentido de esa causa".

Luego de estos informes preliminares, "pediremos informes específicos respecto de esas pericias" y completó: "Es fundamental contar con esa información para determinar cómo vamos a seguir".