|28/03/24 05:41 PM

Colegios privados: se vienen sorpresas para el mes de abril

Se aprobó un nuevo ajuste en las tarifas de los servicios educativos proporcionados por instituciones privadas. Qué alcance tiene y a qué monto asciende

Por Redacción

28 de marzo, 2024 - 20:57

El mes de abril traerá novedades no muy agradables para aquellas personas que tengan hijos en edad escolar, y asistan a colegios privados. Las autoridades educativas de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobaron un nuevo ajuste en las tarifas de servicios educativos que reciban fondos estatales.

En concreto, los colegios privados de la provincia aumentarán sus cuotas en un 4,7% para el mes próximo, mientras que en CABA el aumento será, en promedio, del 9%. La decisión fue tomada luego de una solicitud presentada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires, en referencia a los incrementos de los costos operativos que enfrentan estos centros educativos.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, explicó que "es un incremento menor al índice de precios al consumidor previsto para el mes que termina. La diferencia las vamos a absorber desde las instituciones, para facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema". En efecto, los aumentos autorizados para los colegios subsidiados por los gobiernos de la provincia y de CABA están por debajo de las proyecciones inflacionarias que comparten consultoras y estudios económicos.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA

El referente sindical aclaró que "en las últimas semanas hubo que afrontar subas en gastos fijos y operativos, y también incrementos salariales y de los docentes a cargo de áreas no curriculares". En provincia son cerca de 4.800 los colegios privados que reciben subvenciones estatales, mientras que los de CABA alcanzan a unos 400. En este sentido, advirtieron que las familias serán notificadas en los próximos días sobre el nuevo esquema tarifario.

Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas”, comentó.