|15/02/24 02:12 PM

El Gobierno lanzará ‘vouchers’ para comprar útiles y pagar la cuota de colegios privados

Milei adelantó que asistirá a la clase media con vouchers para cubrir la cuota de los colegios y la compra de útiles escolares.Pero no enviará los recursos del Fondo de Incentivo Docente a las provincias para la educación pública

Por Redacción

15 de febrero, 2024 - 14:23

En diálogo con radio La Red, el presidente Javier Milei adelantó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Economía, Luis Caputo, trabajan en un programa de "ayuda escolar" para las familias de clase media.

"Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros Pettovello y Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso", explicó el Presidente.

Milei anticipó en los próximos días se dará a conocer un programa de vouchers para comprar útiles y brindar ayuda a las familias para pagar el colegio privado de sus hijos.

"Estamos desarrollando un mecanismo de asistencia para la clase media en busca de que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación hoy es que se caen los ingresos. Eso no solo es traumatizante para los padres, también lo es para los chicos", confirmó Milei en declaraciones radiales.

En la misma entrevista, el mandatario confirmó que no girará los fondos para la educación pública, como el Fondo de Incentivo Docente, porque sostiene que "la educación le corresponden a las provincias". 

Eximieron de aportes patronales a los colegios privados

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la eximición de que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, buscando evitar un “incremento importante” en las cuotas que abonan las familias.

Desde el 2001 se viene eximiendo por decreto a los colegios privados de los aportes patronales. Si no se extendía la medida, se hubiera producido un “incremento desmesurado en las contribuciones patronales”, que sería “incluso mayor” fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, indica el decreto de prórroga.

El incremento “agravaría el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas”.

 “El incremento de las contribuciones patronales generará un aumento importante en las partidas presupuestarias de las provincias, ya que el aporte estatal no solo contribuye para el pago de los sueldos de los docentes curriculares, sino también al pago de las contribuciones patronales de aquellos salarios”, destacaron desde el Gobierno.

 “En los casos en los cuales el instituto educativo no reciba aporte estatal, o lo reciba parcialmente, el significativo aumento de las contribuciones patronales originará incrementos importantes en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos y afectará su economía”, expresa el texto.

“Es prioridad del Gobierno promover una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades para todo el territorio argentino”, concluyó el decreto.

Según la provincia, las cuotas de los colegios privados variarán considerablemente, con subas que podrían llegar hasta el 50% en algunos casos y la incorporación de una "cuota aguinaldo" a mitad de año.

Con información de El Destape y Ámbito