|14/03/24 08:44 PM

Convocan a un nuevo ‘molinetazo’ en el subte para rechazar un aumento

Organizaciones sociales llaman a saltar los molinetes en rechazo a la audiencia pública pedida por la Ciudad de Buenos Aires para confirmar un incremento del 360%

Por Redacción

14 de marzo, 2024 - 21:02

Un grupo de organizaciones sociales convocaron a una nueva protesta para este viernes en el subte, donde llaman a saltar los molinetes en rechazo a la audiencia pública convocada por la Ciudad de Buenos Aires para confirmar un aumento del 360% en el pasaje por el que pasaría de $125 a $575 a partir de abril.

La medida fue convocada por el espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, trabajadores del SUBTE, sectores de la cultura y asambleas barriales, que llamaron a organizarse para hacer dos ‘molinetazos’ este viernes: uno por la mañana en la estación Federico Lacroze de la Línea B (a las 7) y otro en la tarde en la estación Plaza Miserere de la Línea A (a las 17).

Para ello grabaron un video que se difundió en redes sociales, donde dejaban la fecha de la convocatoria, pero explícitamente invitaban "a no sumarse al molinetazo", como vía para evitar posibles denuncias por parte del Estado.

En el molinetazo anterior, la militante Tatiana Fernández Martí, fue denunciada por la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado por "instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público", tras la difusión de un video donde Fernández Martí convocaba a participar del "molinetazo".

“Realizamos esta medida junto a los trabajadores del SUBTE y otros sectores de trabajadores que la están peleando porque los aumentos en el transporte nos perjudican a todos. En el futuro se esperan nuevos aumentos, desde abril el boleto va a costar $ 574 y llegará a $ 757 en julio. Sube todo, menos nuestros salarios”, planteó Lourdes Oliverio estudiante de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

"La gente ya salta los molinetes todos los días, lo que hacemos nosotros es una acción para visibilizar el reclamo de algo que cada día es más frecuente. La mayoría de estudiantes no sabe cómo van a hacer para terminar sus carreras y las familias no saben cómo van a hacer para mandar a las y los chicos a las escuelas", agregó Luca Bonfante, miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El valor de $ 757 es la tarifa a la que quiere llegar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de junio. Para ello, convocó a una audiencia pública el día de mañana al mediodía, como parte del protocolo que le demanda la ley.

Según el cronograma de aumentos, el valor de la tarifa llegará a $574 en abril, $667 en mayo y $757 en junio.