|04/09/23 03:43 PM

Cirugías estéticas en la mira: ¿cuándo es demasiado?

Un especialista enfatizó que no existe un ideal absoluto de belleza y que es esencial que las personas, especialmente los jóvenes, sean capaces de discernir entre las imágenes idealizadas en las redes sociales y la realidad

04 de septiembre, 2023 - 15:43

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo, compartió en El Interactivo, (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano. News), su parecer acerca de algunos temas candentes relacionados con la presión estética y el diálogo que mantenemos con nuestros cuerpos en una sociedad obsesionada por los estándares de belleza.

Strugo compartió sus opiniones sobre la influencia de los cuerpos hegemónicos en la búsqueda de la fama y “la importancia de aceptar el paso del tiempo y alejarse de la crueldad televisiva que impone ideales inalcanzables”.

El experto resaltó que “esta presión, aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, se siente especialmente en el género femenino”. Destacó la “necesidad de dejar de idealizar y empezar a aceptar nuestras imperfecciones, reconociendo que la búsqueda constante de la perfección es ilusoria y que siempre habrá aspectos de nuestro cuerpo que nos inquieten”.

Mauricio Strugo ofreció consejos para mantener un diálogo positivo con nuestro cuerpo. Enfatizó la importancia de “aceptar la disconformidad ocasional con nuestra apariencia y recordar que, siempre y cuando estemos saludables, nuestra estética está bien”. Hizo hincapié en que “los estándares de belleza cambian a lo largo de la historia y que debemos mirar más allá de la imagen superficial”.

El psicólogo también abordó el tema de las cirugías estéticas, argumentando que “no son necesariamente negativas si buscan mejorar la autoestima y la seguridad de una persona”. Sin embargo, advirtió sobre los peligros de la adicción a las cirugías, que “pueden llevar a una dismorfia y deformidad corporal”. Abogó por la responsabilidad médica y la necesidad de que los pacientes estén bien informados antes de tomar decisiones sobre procedimientos estéticos.

El psicólogo y sexólogo finalmente llamó a la “empatía y la comprensión”, especialmente después de la trágica muerte de Silvina Luna, señalando que las personas que buscan modificar sus cuerpos a menudo están bajo presiones mediáticas y comerciales. Instó a las marcas a “replantear su enfoque en la publicidad y a mostrar una realidad más diversa y auténtica, en lugar de promover la búsqueda constante de la perfección”.

Repasá la entrevista completa: